SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Las manifestaciones y concentraciones convocadas en todas las provincias de Andalucía por los sindicatos para este sábado en contra de la "precarización" de las pensiones por la "irrisoria" subida del 0,25 por ciento de éstas, "poniendo en jaque el poder adquisitivo de nuestros pensionistas", contarán con el "apoyo y respaldo" de las Juventudes Socialistas de Andalucía.

Así lo explicita la organización política en un comunicado en el que su secretaria general, Mariola López, afirma que es "inaceptable que el Gobierno central haya desarticulado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social casi por completo, ya que sólo queda un 90 por ciento de éste, lo que supone solamente 8.000 millones, mientras que, en la última etapa del Gobierno central liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, el fondo contaba con una dotación presupuestaria de 67.000 millones de euros".

Desde JSA recuerdan que España cuenta con "una de las mayores tasas de envejecimiento de Europa", y consideran que "no podemos permitir que el Partido Popular mire hacia otro lado, saqueando este fondo y dejando a nuestros pensionistas desamparados".

"Las Juventudes Socialistas debemos de estar ahí, junto a nuestros mayores, puesto que esta grave situación nos afecta a todos", abunda la organización, que incide en que, "o la reconvertimos ahora, o los jóvenes nos encontraremos viviendo con una peor calidad de vida de la que ya tienen nuestros pensionistas en la actualidad".

Según JSA, "la precariedad laboral que estamos sufriendo en este momento el colectivo joven está afectando directamente a la hucha de las pensiones, y, si esta situación se dilata en el tiempo, no habrá ningún seguro ni estabilidad para nosotros ni para nuestro futuro".

El secretario de Empleo de las JSA, Mario Torres, ha considerado también "inaceptable que a la vez que el Gobierno central, de Mariano Rajoy, habla de brotes verdes o del final de la crisis, suba las pensiones menos de 1,5 euros al mes, cuando la factura de la luz sube un 4,6 por ciento provocando que el IPC suba un 1,1 por ciento".

Enfatiza que ello da "como resultado que nuestros pensionistas se vean castigados con el empobrecimiento tras una vida de trabajo cuando, además, han sido muchos de ellos lo que han tirado del carro de la economía familiar porque varios miembros de su familia han sido desempleados en los peores años de la crisis".

En la misma línea, el secretario de Política Social y Garantía de Rentas de las JSA, Mohamed Bagdad, ha señalado que "el Gobierno del Partido Popular ha ido abusando en los últimos años de la llamada hucha de las pensiones, situando la cifra de 'ahorro' en la más alarmante de los últimos tiempos, poniendo de este modo en peligro el futuro del sistema público de pensiones".

"Hay que buscar una alternativa viable para blindar, y conseguir, unas pensiones justas que se vayan revalorizando en función del IPC, las cuales garanticen una vida digna tanto para el presente como para el futuro", ha zanjado este representante de las JSA.

Así las cosas, desde las Juventudes Socialistas de Andalucía hacen "un llamamiento a la movilización de todos los jóvenes andaluces, porque con la precarización de la reforma laboral ya nos han robado nuestro presente y ahora pretenden robarnos nuestro futuro llevando al límite uno de los pilares del estado del bienestar como son las pensiones". "Las pensiones es cosa de todos, también de los jóvenes, porque es nuestro futuro y con el futuro no se juega", defienden las JSA.

contador