ep cortanap7sant celoni
Cortan la AP7 en Sant Celoni@CDRCATOFICIAL

Los CDR han cortado este martes la autopista AP7 a la altura de Sant Celoni (Barcelona) con una hilera de pneumáticos incendiados, además han cortado este martes la circulación en la Gran Via de Barcelona a la altura de la plaza Glòries, según han informado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press. Horas después, alrededor de las 10.30 horas han quedado reabiertas. Por otra parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración para mañana martes 12 de febrero en el madrileño Paseo de Recoletos con motivo del inicio del juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo.

En la capital catalana, los cortes de vías y carreteras se han sucedido la mañana de este martes además de en otros municipios catalanes. Según ha informado la Guardia Urbana a Europa Press, los cortes de tráfico en la capital catalana son breves y se van sucediendo en diversos puntos de la ciudad.

Además, los CDR han reivindicado una acción de este lunes por la noche, en la que se han proyectado imágenes de las cargas policiales del 1-O en la fachada del Tribunal Supremo.

Por otra parte, según ha publicitado la ANC en Twitter, la concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, ha sido convocada a las 09:00 horas en la confluencia entre Recoletos y Bárbara de Braganza, una de las arterias que da a la Plaza de la Villa de París, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo.

La convocatoria se lanzó en redes este fin de semana, si bien estaba previsto celebrarla frente al tribunal, pero la Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado ni va a autorizar protestas en esta zona por motivos de seguridad mientras se prolongue el procedimiento judicial, según han informado a Europa Press en fuentes de este organismo.

Además de la ANC, que tiene una cuenta específica sobre sus actividades en Madrid, han mostrado su adhesión a la convocatoria en redes como la Coordinadora 25 de Septiembre -promotores de la protesta 'rodea el Congreso'-- y Madrileños por el Derecho a Decidir.

Los convocantes denuncian que el juicio es "político" y una "farsa" y animan a concentrarse en repulsa por lo que consideran que es un atropello a la democracia.

OTRAS PROTESTAS

Los partidos y las entidades soberanistas lanzan a partir de este martes un ciclo de protestas contra el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS), que incluirán tres manifestaciones y una huelga general, y no descartan ampliarlas con otras movilizaciones.

Para este mismo martes, coincidiendo con el inicio del juicio, han pedido a los catalanes que se concentren a las 12.00 durante 10 minutos frente a sus respectivos centros de trabajo, y por la tarde se han convocado marchas en Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona y Tortosa (Tarragona).

El sábado 16 de febrero organizarán una nueva manifestación en la Gran Via de Barcelona; en este caso, una única protesta para aglutinar fuerzas en la capital catalana para que se visualice un rechazo multitudinario al proceso judicial.

La movilización más novedosa será el sábado 16 de marzo, ya que por primera vez el soberanismo organizará una manifestación en Madrid con el objetivo de dar a conocer su rechazo al juicio por ser "un ataque a los derechos civiles y políticos de los dirigentes independentistas encausados".

Más allá de las manifestaciones, el soberanismo también apoyará la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC para el jueves 21 de que no cuenta con el aval de los dos principales sindicatos de Catalunya, CC.OO. y UGT.

Noticias relacionadas

contador