ep comisario jose manuel villarejo
El comisario José Manuel VillarejoCEDIDA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado para el próximo jueves al ex comisario José Manuel Villarejo para tomarle declaración a petición propia sobre su versión de la autoría de los atentados terroristas del 11-M, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Según Villarejo, existió una “falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual de los atentados” del 11-M en un comunicado distribuido a través de su defensa en el que asegura que ha pedido declarar sobre este asunto. Su ofrecimiento a prestar declaración tiene como objetivo relatar lo que conoció como policía para que "se pueda ayudar a esclarecer, por fin, la verdadera responsabilidad y autoría de aquella mostruosidad".

Villarejo está en la cárcel madrileña de Estremera investigado, entre otros delitos, por los de organización criminal, extorsión, cohecho y blanqueo, que habría perpetrado mientras lideraba un clan "parapolicial" que, según el juez Manuel García Castellón, se aprovechaba de recursos sensibles del Estado para sus fines particulares.

"Tristemente tengo que confesar, en relación al 11-M, que si hay líneas de investigación que se ignoraron o abandonaron y han permanecido arrumbadas durante 15 años solo se ha podido deber a razones/sinrazones de desidia, imprudencia, irresponsabilidad y/o, en algunos casos, manifiesta actitud encubridora y, en todo caso, de falta de voluntad política de investigar la autoría intelectual del atentado", apunta Villarejo en el comunicado difundido este lunes.

El ex comisario explica que se pone a disposición del juez para que se lleven a cabo sobre sus actuaciones bajo sospecha todas las comprobaciones pertinentes con datos objetivos. "Con ello los ciudadanos van a situar en una dimensión distinta, y no dudo que en muchos casos sorprendente, determinados acontecimientos políticos, económicos, sociales y otros ciertamente luctuosos o poco presentables de la reciente historia de España”, concluye.

contador