ep alberto garzon ruedaprensacongreso
Alberto Garzón rueda de prensa en el CongresoIU

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida se ha quejado de que el Gobierno ha rehusado detallar en respuesta parlamentaria sus planes para hacer frente a las noticias falsas o 'fake news' y que se ha limitado a darle una respuesta "lacónica" remitiéndose a plan de publicidad institucional de los ministerios.

Así lo ha denunciado IU en un comunicado, donde acusa al Ejecutivo de eludir "de forma flagrante su obligación de responder adecuadamente" a la extensa batería de preguntas registradas por su coordinador federal, Alberto Garzón.

El líder de IU, argumentando la "preocupación" que manifestaba el Gobierno sobre la "proliferación de noticias falsas o manipuladas en medios de comunicación y redes sociales, un fenómeno recientemente conocido por su expresión en inglés 'fake news'", registró en el Congreso una batería de preguntas para saber qué está haciendo el Ejecutivo para combatir este fenómeno.

Entre otras cosas, preguntaba por los "conflictos de interés" entre la información veraz y los intereses de las empresas que financian a los medios a través de publicidad y quería saber si el Gobierno tiene alguna estimación de la cantidad de dinero que se mueve en el negocio de la publicidad privada en los medios de comunicación y si tenía intención de "abordar la regulación de estos conflictos de interés".

Garzón también pedía datos sobre el dinero que el Gobierno destina a publicidad institucional en medios de comunicación privados en España" y si, a su juicio, "existe un conflicto de interés también aquí cuando el Gobierno es responsable de una parte notable de los ingresos de los medios de comunicación privados".

SE REMITE AL PLAN DE PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

"En relación con la pregunta planteada por Su Señoría, se informa que la información relativa a publicidad institucional se encuentra disponible a través del siguiente enlace", reza la contestación, que incluye el 'link' que lleva al apartado de la página web de Moncloa que contiene los 'Planes e Informes de Publicidad y Comunicación Institucional' de todos los ministerios desde 2007.

Pero el resto de interrogantes se queda sin respuesta, según denuncia la formación adscrita al grupo parlamentario de Unidos Podemos: "Ni rastro de datos u opinión alguna sobre las 'fake news'", se quejan.

contador