MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por el nombramiento de la española María Elósegui como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo debido a sus "posiciones reaccionarias y marcadamente LGTBIfóbicas", que, para la formación, la "invalidan" para ejercer el puesto para el que fue seleccionada el pasado martes.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha remitido este jueves una carta al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, donde denuncia que la "trayectoria" de Elósegui "está en contradicción con los principios de defensa de los derechos humanos".

Según ha detallado Albiol en la carta al comisario europeo, Elósegui "ha vinculado la homosexualidad a diferentes patologías" y ha defendido en sus trabajos que "las personas 'trans' no tengan derecho a autodeterminarse, sino que sean sometidas a tratamientos psicológicos y psiquiátricos".

Por su parte, la portavoz del Área federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU), Vanessa Angustia, ha exigido a la magistrada que "rectifique y pida disculpas públicas" a los colectivos que hayan podido verse afectados y que "asuma un compromiso firme y claro con la defensa de los derechos de las mujeres y personas LGTBI".

Angustia ha señalado que "si bien Izquierda Unida celebra" que por primera vez una mujer represente a España en el TEDH, "esto no es suficiente" debido a su "historial de declaraciones públicas que cuestionan los derechos humanos de varios colectivos sociales".

La portavoz de ALEAS-IU reclama al Gobierno que "clarifique" el proceso de elección de Elósegui y "los criterios utilizados para incluirla" en la terna de candidatos presentada al Consejo de Europa.

Según ha informado IU en una nota de prensa, "ambas coinciden" en que dichas opiniones "invalidan a Elósegui para ejercer en una corte penal que debería ser garante de unos derechos en los que ella misma ha demostrado no creer".

Además de remitir la carta, Marina Albiol ha informado del caso al Intergrupo LGTBI de la Eurocámara, "donde espera hacer un seguimiento de todas las decisiones que Elósegui tome como magistrada".

Por su parte, Vanessa Angustia ha llamado también a la sociedad civil a "fiscalizar las declaraciones y acciones de la magistrada" en el tribunal europeo y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "clarifique el desarrollo del proceso de elección de esta magistrada", así como "los criterios utilizados para incluirla" en la terna de candidatas y candidatos presentada al Consejo de Europa.

contador