ep iturgaiz ha inaugurado la primera convencion local del pp de oviedo que estos dias se celebra
EUROPA PRESS - Archivo

El cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz, ha reconocido este lunes que la sustitución de Alfonso Alonso como candidato de los 'populares' vascos a las elecciones autonómicas es "insólita". Sin embargo, reconoce que no dudó en aceptar la propuesta del líder del PP, Pablo Casado.

El que fuera presidente del PP vasco durante ocho años y que ha sido designado este domingo por Pablo Casado como candidato a lehendakari ha reivindicado en una entrevista en Onda Cero la coalición con Cs como el "referente" del constitucionalismo en el País Vasco.

En su primera entrevista tras conocerse la decisión de Génova, Iturgaiz se ha definido como "una persona de partido" y ha asegurado que afronta "con toda la ilusión" posible la misión que le ha asignado Casado: "Tirar del carro del PP". Tras la polémica entre la dirección nacional y los 'populares' vascos, Iturgaiz ha reivindicado la historia del PP en el País Vasco, donde vivieron "momentos terribles". "Yo tenía un equipo que eran sin duda alguna verdaderos valientes. La mayoría de personas que estaban antes están ahora", ha sostenido.

En este contexto, el político vasco ha llamado a la unidad de PP y Cs para combatir "al nacionalismo y a un PSOE que ha dejado de ser constitucionalista". "Uno de sus socios preferentes son los batasunos, el brazo político de ETA. Con esos compañeros de viaje han mostrado que renuncian a las libertades", ha aseverado.

PP Y CIUDADANOS SE HAN QUEDADO SOLOS

Por otro lado, Iturgaiz ha señalado también este lunes en una entrevista en Cope, que PP y Cs se han quedado solos en el País Vasco defendiendo el "constitucionalismo". "El PSE se ha rendido y ya no defiende ese proyecto del constitucionalismo para aliarse con esa recua que quiere destruir España", ha añadido, destacando que su proyecto político se va a basar en "defender las libertades, defender la Constitución y defender a España cuando hay un proceso en marcha de destruirla por parte de un PSOE aliado con los secesionistas en Cataluña y los nacionalistas en el País Vasco".

Ha reconocido que le sorprendió que Casado le llamara para relevar a Alfonso Alonso, pero que no dudó en aceptar la propuesta. "Cuando recibí ayer la llamada de Casado, me quedé sorprendido porque no esperaba que pudiera llamarme. Pero en cuanto me pidió que tomara el relevo, le dije que 'sí' por el PP. Porque yo siempre he sido una persona de ideas claras y porque creo que cuando vienen momentos complicados hay que estar dando el callo. El PP ha sufrido mucho en el País Vasco y nos hemos hecho fuerte a través del sudor, las lágrimas y la sangre", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador