ep maddalen iriartearnaldo otegi
Maddalen iriarte y Arnaldo OtegiEUROPA PRESS

Cree que esta suma suficiente para aprobar el nuevo autogobierno, pero están abiertos a incorporar a otros si aceptan el derecho a decidir

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que, con el acuerdo de bases de nuevo estatus suscrito con PNV, se está "más cerca de un estado vasco soberano". Además, cree que la suma de ambas fuerzas políticas es "suficiente" para aprobar el nuevo autogobierno, pero están abiertos a incorporar a otros partidos si aceptan el derecho a decidir, que es "irrenunciable".

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Iriarte ha insistido en que el pacto con los jeltzales es "histórico" porque "es un acuerdo entre diferentes, moderno y de progreso, que profundiza en los derechos sociales de la ciudadanía, para avanzar y que pone a la altura de una democracia europea del siglo XXI".

"En los últimos 40 años, el PNV y la izquierda soberanista no habían logrado un pacto global de estas características. Esto demuestra que las alianzas son posibles y, en un futuro, ya veremos cómo evoluciona", ha añadido.

La portavoz de EH Bildu ha asegurado que su formación "se ha dejado la piel en el empeño" de acordar unas bases "para que los ciudadanos puedan decidir sobre las políticas que inciden sobre ellos diariamente, y también para pactar un nuevo modelo de relación con el Estado español".

"En EH Bildu, el objetivo final es un Estado independiente vasco, pero el marco en el que debíamos trabajar para ello era la ponencia en el Parlamento Vasco. Es decir, sabemos hasta dónde podemos llegar y que este acuerdo es, de momento, un escalón más hacia nuestra meta", ha añadido.

A su juicio, "desde esta situación de autonomía" que viven los vascos se pueden "ir dando pasos hacia la soberanía". "Con estas bases (pactadas con PNV) estamos más cerca de un Estado soberano aunque, efectivamente, dentro del marco que nos permite la propia ponencia".

Maddalen Iriarte ha admitido que han asumido "algunos planteamientos del PNV". "Pero, cuando comenzamos a trabajar en la ponencia por el nuevo estatus, decidimos que todas aquellas herramientas que sirvieran para dar pasos adelante eran válidas para EH Bildu", ha destacado.

Además, ha denunciado que los socialistas, "desde el principio, decidieron quedarse al margen". "No han querido legitimar este pacto y, de alguna manera, han vetado otros caminos a seguir", ha explicado.

MAYORÍA SUFICIENTE

Iriarte cree que la mayoría parlamentaria que forman PNV y EH Bildu sería suficiente para aprobar un nuevo estatus porque "es una mayoría del 61,3%". "Y que Elkarrekin Podemos esté en el capítulo de derechos es importante", ha subrayado.

En todo caso, ha asegurado que intentarán "lograr un acuerdo más amplio". "Pero el PP no quiere entrar y el PSE, que es la cuarta fuerza de este país, tendrá que decidir si se suma a la mayoría que conforma esta alianza o se queda al margen. Veo que hay muchas materias a las que el partido socialista se podría incorporar. Todos estaríamos encantados de que así lo hicieran y se pudiera ampliar este consenso. Pero el derecho a decidir es irrenunciable", ha precisado.

La dirigente abertzale ha señalado que ellos parten de que las bases pactadas con el PNV "tuviesen un encaje en el marco legal" y, para ello, apelan al título preliminar de la Constitución Española, al Estatuto de Gernika y a los derechos históricos.

"Creemos que, con voluntad política, este acuerdo se puede aceptar sin tocar la Constitución. Es más, consideramos que es una oportunidad para mantener una relación de igual a igual con el Estado español. En cualquier caso, la legalidad es también algo que evoluciona y se puede cambiar", ha asegurado.

Además, ha dicho que no entiende "los discursos catastrofistas de que con un referéndum se quiebra la sociedad". "Con este acuerdo entre PNV y EH Bildu, hemos hecho el ejercicio más inclusivo y democrático posible. Es que todas las opciones políticas son válidas. Las más centralistas del PP o las federalistas del PSE o las independentistas de nuestra coalición pueden recogerse y materializarse, y que luego la ciudadanía vote y decida.

CANDIDATA A LEHENDAKARI

Maddalen Iriarte ha asegurado que estaría dispuesta a ser candidata a lehendakari por EH Bildu, aunque es algo que no tiene que decidir "ahora mismo porque aún le queda tiempo a esta legislatura".

"No me gusta adelantar acontecimientos porque hay que ser cauta, pero digo que sí estaría dispuesta, siempre y cuando la militancia de EH Bildu pensara que soy la persona adecuada. Y en este partido hay gente estupenda y muy comprometida, y dispuesta a trabajar muchísimo", ha asegurado.

contador