ep comisario jubilado jose manuel villarejo
El comisario jubilado José Manuel VillarejoATRESMEDIA

El caso del polémico excomisario de Policía, José Manuel Villarejo, salpica de nuevo a la ministra Dolores Delgado, después de que los audios del alto cargo policial demostrasen la estrecha relación que ambos guardaban. Ahora es el secretario general de justicia, Antonio Viejo, quien reconoce haber mantenido vínculos con Villarejo, aunque dice que son meramente institucionales.

Un informe policial, al que ha tenido acceso 'Voz Pópuli' documenta la relación entre el cabecilla del ‘caso Tándem’ y este alto cargo llegado al Departamento con Delgado. La relación entre ambos personajes se remontaría al año 2016, cuando Viejo ocupaba el puesto de juez decano en los Juzgados de Instrucción de Madrid. No obstante, Viejo ha reconocido al citado medio que la relación entre ambos se extiende hasta el año 2014.

Este informe ha sido presentado al Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid que investigó el 'caso Nicolay' sobre las actividades del pequeño Nicolás. En el marco de esas pesquisas, este juzgado también indagó la posible relación entre Viejo y Villarejo, así la grabación por parte del excomisario en una reunión entre agentes de Asuntos Internos y el CNI, un acto por el que el excomisario ha sido procesado por un delito de rebelión de secretos durante el mes de noviembre.

Uno de los apartados del informe policial trata sobre “las relaciones del Comisario Villarejo”. En este apartado es dónde se recoge un encuentro en el que aparecen Villarejo, Viejo y el comisario José Luis Olivera, exjefe de la UDEF y cuyo último puesto de relevancia fue el de director del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

JUNTOS EN LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

El informe sostiene que “el 24/11/2016 acuden juntos (Villarejo y Olivera) a la presentación de un libro con el juez decano de Plaza Castilla”. “El comisario Olivera se encontraba sentado junto al juez decano de Plaza Castilla, D. Antonio Viejo, guardando el sitio en medio al comisario Villarejo que llega más tarde y se sienta” entre ambos, según el documento.

La presentación del libro no es otro que el publicado por la la magistrada de la Audiencia Provincial Pilar Alhambra en un acto en el Ateneo de Madrid y al que también acudió el recién nombrado fiscal general del Estado, Manuel Maza, ya fallecido. “Nada más finalizar la presentación, los comisarios Villarejo y Olivera abordan al fiscal general Maza y, tras una conversación breve, éste les abandona”, recoge el informe.

No obstante, la versión que Viejo ha dado a 'Voz Pópuli' difiere de la del informe policial. El secretario general de Justicia señala que invitó a bastantes personas para que el salón de actos del Ateneo estuviese lleno en favor de su compañera. En un momento dado, Viejo sale a la calle para buscar a su esposa y al regresar a la presentación ya estaba sentado Villarejo a su lado guardando un sitio a Olivera -y no al revés-. Niega por tanto haber asistido con ellos a la cita.

LA RED DE CONTACTOS DE VILLAREJO SE EXTIENDE A LA JUSTICIA

Lo recogido en este documento policial demuestra la red de contactos tejida por Villarejo y que también se extiende al ámbito judicial. El actual alto cargo de Justicia sustituyó como decano de los Juzgados de Madrid a José Luis González Armengol (2002-2014) del que Villarejo presumía de amistad, según el sumario de una de las piezas del ‘caso Tándem’. De hecho, Villarejo llegó a reunirse con Armengol para conseguir datos del ‘caso Pujol’.

Viejo admite que fue González Armengol quien le presentó a Villarejo en 2014 y que desde entonces mantuvieron una relación meramente institucional. Preguntado por si hubo contactos entre cuando se conocieron y la presentación del libro, Viejo dice no acordarse, aunque no descarta haber coincidido con él en algún acto de Justicia.

Noticias relacionadas

contador