ikurriña, bandera, pais vasco

La crisis catalana que ha provocado el órdago independentista no ha dejado indiferente a nadie, y menos al Gobierno de Mariano Rajoy, que temía que el desafío secesionista se extendiese a otras regiones, especialmente al País Vasco. Y aunque el movimiento con el cupo vasco promete dar un pequeño respiro, lo cierto es que el tema sigue latente en la comunidad que gobierna Íñigo Ukullu. Así lo revela el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de diciembre, según el cual un 59% de los vascos quiere un referéndum sobre la relación de Euskadi con el Estado.

El 73% de los vascos opinan que el Gobierno central ha actuado muy mal o bastante mal ante la crisis catalana

Casi un 60% de los vascos es partidario de que se convoque una consulta o referéndum sobre el marco de relación entre el País Vasco y España, aunque también es cierto que el 76% considera poco o nada probable que en los próximos años se produzca un acuerdo entre los gobiernos central y vasco para poder convocarlo.

Además, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%) y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada con el Ejecutivo español (el 28%), recoge Europa Press.

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al actual 31%. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16% al 28%.

El Sociómetro Vasco, elaborado por el Servicio de Prospección Sociológica de la Lehendakaritza con entrevistas realizadas los últimos días de octubre (2.295 entrevistas realizadas en domicilios de Euskadi entre el 24 y el 30 de octubre), se centra en las opiniones que tienen los vascos acerca de la ciencia y de la tecnología, aunque también recoge cuestiones relacionadas con la actualidad política vasca y también catalana.

En este sentido, recoge Efe, el 73% de los vascos opinan que el Gobierno central ha actuado muy mal o bastante mal ante la crisis catalana, opinión que también tienen el 61% de los ciudadanos de Euskadi sobre la postura que ha adoptado la Generalitat.

Noticias relacionadas

contador