diego torres, noos, urdangarin, caso, juez castro

La Audiencia Provincial de Palma ha dado cinco días al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, y a su exsocio, Diego Torres, para que ingresen en prisión, según han informado fuentes de este organismo judicial. Ambos deberán presentarse en una cárcel de su elección antes del lunes.

Torres ha acudido este miércoles a la Audiencia Provincial de Palma sobre las 09.00 horas, acompañado de su abogado Manuel González Peeter, para recibir la orden de entrada en prisión y ha permanecido en el interior poco más de media hora. Urdangarin, por su parte, se ha presentado al alto tribunal acompañado de su abogado Mario Pascual Vives pasadas las 12.00 horas, y ha permanecido en su interior poco más de 10 minutos. A su llegada, algunos presentes le han gritado "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión".

Ambos lo han hecho sólo un día después de que el Tribunal Supremo ratificase la decisión de la Audiencia de Palma, que rebajó las penas impuestas. En concreto, la Sala II del Tribunal Supremo acordó rebajar en cinco meses -hasta los 5 años y 10 meses- la condena inicial para el marido de la Infanta Cristina. El exduque había sido condenado a seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

En el caso de Torres, decidió rebajar a 5 años y 8 meses su condena por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad. Ha rebajado en casi 3 años la condena que inicialmente se le impuso, ya que en febrero de 2017 la Audiencia de Palma le sentenció a 8 años y 6 meses de cárcel y una multa de más de 1,7 millones de euros.

MATAS, A LA PRISIÓN DE ARANJUEZ

Por su parte, el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, no se ha presentado en la Audiencia Provincial de Baleares pese a estar citado. No lo ha hecho porque ha decidido ingresar directamente en prisión de forma voluntaria. Su destino, la cárcel de Aranjuez.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas citadas por Europa Press. El Supremo ha ratificado la condena a tres años ocho meses de cárcel al expresidente balear y exministro por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

Noticias relacionadas

contador