• Admite que tanto el PSOE como Podemos deben rebajar el tono de las críticas
  • Iglesias: "El PSOE debe elegir: ¿Quieren pactar con Podemos o con el PP?"
  • Destaca la 'generosidad' de Alberto Garzón en las conversaciones entre Podemos e IU
  • Asegura que Podemos nunca ha recibido financiación de Irán
PABLO IGLESIAS COPE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que en esta "segunda vuelta" de las elecciones del pasado 20 de diciembre los partidos políticos "deben dejar claro" con quien quieren pactar y se ha dirigido al Partido Socialista personalmente para que decidan "¿Quieren pactar con Podemos o con el Partido Popular?". Iglesias lo tiene claro la única solución para los votantes progresistas es que los socialistas y la formación morada lleguen a un acuerdo de gobierno, por lo que sería una "torpeza" que su partido haga una campaña en contra del PSOE.

En cuanto a la formación de ese ejecutivo tiene que contar con la presencia de políticos de ambos partidos

El líder de la formación morada es consciente de que los pasos para llegar a un gobierno pasan por un acuerdo con el PSOE y por eso "pide a todos" que se rebaje el tono de la critica y el debate político, al ser preguntado por las últimas declaraciones de Susana Díaz o Felipe González. En cuanto a la formación de ese ejecutivo tiene que contar con la presencia de políticos de ambos partidos "en función de si Podemos o PSOE son la primera o la segunda fuerza" en el pacto la presidencia y la vicepresidencia irá a un partido u otro.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones

EL FRACASO EN LAS NEGOCIACIONES

En cuanto al fracaso en las pasadas elecciones generales, Iglesias ha señalado que la principal razón por la que no se llegó a un acuerdo con el PSOE es por que "el Comité Federal socialista encerró en una jaula a Pedro Sánchez" y no le dejó libertad en las negociaciones. También ha reconocido que "ni mucho menos" le cabreó el último intento de formar gobierno de Compromís con el llamado 'Acuerdo del Prado', "eso le gusto, lo que le enfado fue la respuesta del PSOE", en la que no admitían a nadie de la formación morada en el gobierno pero sí pedían su apoyo y carta blanca para dos presupuestos generales.

Lea también: Comienza la pugna por el voto de izquierda entre PSOE y Podemos

Sobre el acuerdo para confluir con Izquierda Unida, Iglesias se ha mostrado confiando en cerrar antes del plazo (el 13 de mayo deben estar todos los acuerdos entre formaciones políticas) el pacto. Además ha destacado "la generosidad de Alberto Garzón" a la hora de afrontar las negociaciones.

NIEGA FINANCIACIÓN DESDE IRÁN

El líder de Podemos ha negado que su partido haya recibido pagos y se haya producido una financiación ilegal desde Irán o Venezuela "hemos demostrado que nuestros bolsillos son transparentes". Sobre las informaciones que apuntan a que a título personal habría recibido pagos desde el país iraní, Iglesias también lo niega "yo presento un programa de televisión que hago para una productora española, con permiso del Congreso. Y es esa productora la que retribuye a los trabajadores. A mí no me paga ningún gobierno extranjero", sentencia el líder de la formación morada. Sobre si la fundación CEPS, una organización muy cercana a Podemos, habría recibido 7 millones de dólares del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, Iglesias no estaba seguro "creo que no".

Lee además:

Atresmedia y RTVE ofrecen a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera dos fechas para un debate a cuatro

26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

Rajoy: 'Me importa mucho más generar empleo que reducir el déficit'

26J | Castigados, sin vacaciones y sin garantías

El relevo de Rajoy: Sin primarias y elegido por él mismo

contador