WASHINGTON, 22 (Reuters/EP)

Estados Unidos y Honduras han anunciado este sábado su intención de trabajar para aumentar las oportunidades de empleo temporal para los hondureños en la mayor economía del mundo, mientras que las autoridades de ambos países continúan con las negociaciones para elaborar los detalles de un acuerdo migratorio.

Los gobiernos de ambas naciones han señalado en una declaración conjunta emitida el sábado que celebrarían otra ronda de reuniones durante la próxima semana "para garantizar que su cooperación cumpla con los requisitos legales de cada país y al mismo tiempo promueva objetivos mutuos".

Esta semana en Tegucigalpa, una representación de las autoridades hondureñas y estadounidenses han discutido sobre cómo "mejorar la colaboración en las áreas de aplicación de la ley y el intercambio de información, reforzar la seguridad fronteriza regional y fortalecer las protecciones migratorias".

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, ha emprendido una campaña en los últimos meses para sellar acuerdos de inmigración con los países del Triángulo del Norte de América Central --Guatemala, Honduras y El Salvador--, desde donde partieron muchos migrantes que llegaron a la frontera sur estadounidense.

Por ejemplo, Estados Unidos y El Salvador alcanzaron este viernes un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y migración, en el marco de las tensiones entre la Casa Blanca, México y los países centroamericanos por la llegada de inmigrantes y refugiados a su frontera sur.

CARAVANAS CENTROAMERICANAS

En octubre de 2018, miles de centroamericanos partieron del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- en una peligrosa travesía por la región para llegar a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, lo calificó de "invasión", advirtió de la posible presencia de "criminales" y "terroristas" y ordenó un despliegue militar sin precedentes en la frontera con México, donde la mayoría se han quedado atrapados.

En este año, Trump ha intentado llegar a acuerdos bilaterales para persuadir a sus vecinos del sur de que se reconozcan como 'tercer país seguro', de modo que los solicitantes de asilo puedan esperar en su territorio a que se resuelva su proceso de asilo en Estados Unidos.

contador