ep cristobal montorocongreso
Cristóbal Montoro en el CongresoEUROPA PRESS

El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden para organizar el cierre del ejercicio presupuestario de 2017 de la Generalitat de Catalunya, cuya gestión ha asumido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la espera de que se constituya un nuevo gobierno autonómico tras las elecciones de diciembre que tome las riendas de las cuentas de 2018.

El BOE publica este viernes la norma, que entrará en vigor este mismo sábado. El objetivo es organizar el cierre del presupuesto y establecer plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables.

Se establece así por ejemplo que las nóminas de diciembre se pueden contabilizar hasta el día 18 del mes y que se deben enviar a la Subdirección General de Tesorería antes del día 22. También se establecen plazos para justificar órdenes de pago y se impide a las entidades del sector público administrativo adquirir nuevos compromisos de gasto a partir del 1 de diciembre, aunque con ciertas excepciones, como contrataciones que estén ya en fase de licitación.

También se fijan fechas para modificaciones de créditos presupuestarios de gastos y se ordena la incorporación de remanentes de créditos del ejercicio de este año al de 2018. Se establecen igualmente los plazos legales para presentar cuentas, liquidaciones y remitir la información que anualmente deben presentar las administraciones públicas.

El Gobierno mantiene la intención de acabar con la intervención de las cuentas catalanas y con la aplicación del 155 en Cataluña cuando se constituya el Ejecutivo surgido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Los nuevos gestores de la Generalitat serán por tanto los responsables del presupuesto autonómico de 2018, que será una prórroga del de 2017 mientras no se aprueben cuentas nuevas.

Noticias relacionadas

contador