• Los expertos destacan que hasta ahora no ha habido voluntad de intervenir en Cataluña pese a que se podría haber hecho
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Cristóbal Montoro podría acabar por intervenir las finanzas de Cataluña si sigue adelante el desafío independentista impulsado en el Parlament autonómico por Junts pel Sí y la CUP. El Ministerio de Hacienda está estudiando ya las posibles vías para llevar a cabo esta medida, después de que Artur Mas, pese al pulso soberanista que mantiene con el Estado, haya solicitado 2.600 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Gobierno supedita cualquier respuesta a la marcha del pulso independentista que se ha planteado

Tal y como recoge El Confidencial, tanto Hacienda como Moncloa saben cuáles son los 'resortes' legales que pueden utilizar para llevar a cabo esta medida, aunque de momento parece que supeditan cualquier respuesta a la marcha del pulso independentista que se ha planteado.

Fuentes del Ministerio ya han admitido que están estudiando "diferentes posibilidades", entre las que figura intervenir directamente la comunidad autónoma, una opción que aparece recogida en la normativa vigente. Aunque aplicarla o no dependerá de lo lejos que lleguen los independentistas con su desafío.

Lea también: Rajoy limita los fondos que se envían a Cataluña en pleno desafío independentista

Estas son las vías con las que cuenta el Gobierno para intervenir Cataluña:

-Programa FLA 2015

Una de las medidas se encuentra en este programa, que especifica cuáles son las condiciones aplicables a las operaciones de crédito entre el Estado y las comunidades autónomas. En concreto, explica que el Ministerio de Hacienda ejercerá una función de seguimiento y control para asegurarse que las autonomías están cumpliendo sus compromisos, manifestados en un plan de ajuste acorde a los objetivos de estabilidad y deuda pública y en el que se detallen las medidas de ingreso y gasto necesarias para cumplir con esos objetivos.

Hacienda hará un seguimiento de las comunidades y propondrá modificaciones en caso de que haya incumplimiento de los compromisos

Si Hacienda detecta "riesgos de incumplimiento o incumplimiento de las medidas del plan de ajuste, propondrá su modificación con la adopción de nuevas medidas o la alteración del calendario de su ejecución, pudiendo solicitar a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que acuerde las actuaciones necesarias para llevar a cabo una misión de control".

Y a partir de ahí se abriría un proceso que podría deparar "en la suspensión de la participación -de esa comunidad- en el mecanismo". Es decir, que si una región incumple se expone a recibir esa delegación de la IGAE y, en última instancia, si no acepta las medidas que se le imponen dejará de estar conectada al FLA.

Lea también: El Estado español ha aportado a Cataluña 49.000 millones de euros desde el año 2012

-Medidas coercitivas

Dejar a Cataluña fuera del FLA, algo que muchos creen que podría ocurrir dado que se da por hecho que la región se va a desviar del objetivo de reducir el déficit al 0,7% en 2015 y que incluso podría sufrir un desequilibrio fiscal del 2%, sólo sería un paso intermedio.

En el propio Programa se especifica que Montoro podría llegar a aplicar las "medidas coercitivas" recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Unas sanciones que pueden acabar con el "envío de una comisión de expertos para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración afectada".

Se da por hecho que Cataluña se va a desviar del objetivo de reducir el déficit al 0,7% en 2015

Es decir, que Hacienda podría mandar a la comunidad unos 'hombres de negro' para tomar el control de las finanzas de la región, puesto que las medidas que propongan serán "de obligado cumplimiento para la administración incumplidora".

Y si pese a ello Cataluña se sigue negando, el Gobierno, "con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las medidas necesarias para obligar a la comunidad autónoma a su ejecución forzosa", tal y como recoge la mencionada Ley. "Para la ejecución de las medidas el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la comunidad autónoma".

Lea también: El Constitucional admite a trámite los recursos de C's, PP y PSC contra la tramitación de Independencia

ARTUR MAS PIDE 2.600 MILLONES

La Generalitat ha pedido esta semana 2.600 millones de euros del FLA al Estado. En un principio el Ejecutivo que preside en funciones Artur Mas solicitó 2.300 millones, aunque este miércoles, según informó El Mundo, elevó su reclamación al fondo de rescate.

La Generalitat ha pedido respeto a las leyes del Estado porque su reclamación al FLA "se ajusta a la normativa"

En un comunicado oficial, la Consejería de Economía defendía su derecho a recibir este apoyo financiero del Estado y sostenía que espera esta cantidad desde "principios de 2015", porque corresponde al exceso de déficit de 2014 pendiente de financiar.

Pese al desafío independentista, el departamento que dirige Andreu Mas-Colell pedía respeto a las leyes del Estado porque su reclamación al fondo estatal de rescate "se ajusta estrictamente a la normativa del FLA 2015 aprobada por el Gobierno del Estado".

Lea además:

¿Pacto secreto de investidura entre Artur Mas y la CUP tras las elecciones generales?

Albiol pide a las fuerzas independentistas en Cataluña que la votación no sea secreta

En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

contador