• El titular de Economía y Competitividad asegura que es importante que el país colabore para prevenir el blanqueo de capitales
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este jueves que es "importantísimo" que las autoridades panameñas colaboren para eliminar la "opacidad" en los sistemas de control de accionistas de sus sociedades y para prevenir el blanqueo de capitales.

"Si Panamá se comporta, se le sacará de todas las listas (de paraísos fiscales). Pero el esfuerzo lo tendrán que hacer las autoridades panameñas", ha subrayado el ministro, que ha advertido que, de lo contrario, Panamá tendrá que hacer frente a las consecuencias de lo que decidan las autoridades fiscales de los países de la OCDE.

Si Panamá se comporta, se le sacará de todas las listas de paraísos fiscales. Pero el esfuerzo lo tendrán que hacer las autoridades panameñas

Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que aunque una lista única de paraísos fiscales en el ámbito europeo "ayudaría", ya existen listados que van más allá de la UE, como el de la OCDE.

Lea también: Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

El ministro ha destacado que "cada vez hay menos espacios de impunidad" y más transparencia e intercambio automático de información y, aunque ha señalado que estas cosas, en referencia a lo revelado por los 'papeles de Panamá', siempre son indeseables, lo son especialmente en situaciones de crisis económica, cuando se les pide a los ciudadanos que hagan esfuerzos.

Guindos ha explicado que el problema fundamental es que Panamá permitía que se mantuvieran ocultos los accionistas de las sociedades y esto se utilizaba como plataforma para tener activos en todas las partes del mundo, "especialmente en otros paraísos fiscales, como Suiza"

Lea además:

Los ministros de Economía de la UE discutirán sobre las consecuencias de los papeles de Panamá

EEUU prepara nuevas normas bancarias tras los papeles de Panamá

Papeles de Panamá siguen generando reacciones negativas en todo el mundo ante tal escándalo

.

contador