• Gran parte de ellos estarían en contra de pactar con Podemos porque éstos buscarían "aniquilar" al PSOE
  • "No se trata de salvar a Pedro Sánchez, se trata de salvar al PSOE", aseguran
Rajoy-Sanchez

El PSOE se juega en estas elecciones algo más que poder acceder a la Moncloa o acceder a un Gobierno de España. Muchos de los actores principales de la histórica formación creen que, si al final Unidos Podemos sobrepasa a su partido, estará en tela de juicio su papel en el escenario político español. Es por ello que una gran parte de los llamados 'barones' socialistas preferirían un gobierno del PP si quedan terceros a pactar con la coalición de izquierdas.

Tanto parte de los partidarios de Pedro Sánchez como del ala de críticos del líder socialista aseveran que el partido se juega el 26J su supervivencia. "No se trata de salvar a Pedro Sánchez, se trata de salvar al PSOE", aseguran algunos de ellos al diario El Mundo.

Lea también: Jordi Sevilla dice que hay que dejar gobernar al partido con más apoyos, sea PP o Podemos

"Pase lo que pase el 26 de junio, cualquier escenario será endemoniado para el PSOE", afirman

"Pase lo que pase el 26 de junio, cualquier escenario será endemoniado para el PSOE", creen desde la dirección socialista. También muchos piensan que, de producirse el adelantamiento de Podemos e Izquierda Unida, sería necesario rechazar un pacto con ellos puesto que la intención de Pablo Iglesias sería "aniquilar al Partido Socialista", opinión compartida según El Mundo por gran parte de los integrantes de la Ejecutiva Federal fieles a Pedro Sánchez.

FORZARÍAN A DIMITIR A SÁNCHEZ ANTES DEL CONGRESO FEDERAL

Oficialmente ningún representante socialista de alto calado reconocen ni remotamente la posibilidad de permitir gobernar a los populares, ya que el Comité Federal de finales del año pasado acordó no pactar con el PP, pero tras las elecciones del 26 de junio el escenario sería diferente puesto que habría que evitar a toda costa unas terceras elecciones.

Por esto mismo, creen que la única salida es dejar gobernar a Mariano Rajoy en una corta legislatura para pactar algunas reformas institucionales y políticas, ello con Pedro Sánchez ya fuera de la primera línea del PSOE. Según sus críticos, el ahora candidato socialista al Gobierno sería forzado a dimitir antes del congreso federal, que en un principio iba a celebrarse en mayo pero que se ha pospuesto debido a la segunda cita electoral.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

SÁNCHEZ NIEGA ESTA POSIBILIDAD

Por su parte, Pedro Sánchez negó rotundamente la posibilidad de dejar gobernar al Partido Popular en declaracioens a La Sexta el pasado miércoles: "Ni habrá gran coalición con el PP, ni Pablo Iglesias será presidente".

El candidato a la Moncloa cree que, tras el 26J se debe "permitir gobernar a quien más diputados tenga detrás de sí para presentarse a la investidura", misma opción que ya defendió en las elecciones del 20D.

JORDI SEVILLA, A FAVOR DE DEJAR GOBERNAR AL PARTIDO CON MÁS APOYOS

La noticia del posible apoyo de los barones socialistas a un gobierno popular salta justo un día después de que el asesor económico del PSOE y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pidiera en Twitter que, para evitar unas terceras elecciones generales, se deje gobernar a aquel candidato que concite un "mayor apoyo parlamentario". "Me preocupan aquellos que critican dejar gobernar al candidato más votado por el Parlamento. ¿Qué quieren? ¿Que gobierne el que menos apoyos reúna?", ha planteado el asesor socialista.

Lea además:

Pedro Sánchez, en un sándwich entre Ciudadanos y Podemos

¿Quién podría gobernar después del 26J?

PSOE y Ciudadanos repuntan en las encuestas electorales tras el debate a 4

contador