ep la portavoz del govern meritxell budo y el vicepresidente primero del parlament josep costa
EUROPA PRESS

El Govern y el Parlament dedicarán el acto institucional de la Diada de este año a los presos soberanistas y a los dirigentes independentistas en el extranjero bajo el título 'Tornarem' (Volveremos).

Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha explicado que el acto se basará en el "momento excepcional que vive Cataluña" por la existencia de políticos soberanistas en prisión y en el extranjero.

El acto se celebrará el martes 10 de septiembre a las 22.00 horas en la plaza Sant Jaume y, además de los presos soberanistas, recordará efemérides como el exilio durante la Guerra Civil y el Franquismo, y la huelga de La Canadenca. Así, serán los conceptos que marquen la celebración.

El evento dará comienzo con la de gala de los Mossos d'Esquadra, que celebran este 2019 su tricentenario. Posteriormente, se izará la bandera catalana mientras el Coro Joven Nacional de Cataluña interpretará El Cant de la Senyera.

Budó ha declarado que también se unirán a la celebración los "presos y exiliados, aportando su testimonio". La vicepresidenta ha recordado que es una fecha idónea para mostrarles "apoyo y calor", dado que se encontrarán "a las puertas de unas sentencias que serán injustas si no son absolutorias".

"Somos perseverantes: hemos resistido ataques y represión y lo volveremos a hacer", ha advertido la consellera, que ha reivindicado asimismo la "esperanza" que mueve a Cataluña: "Seguimos en pie pese a la derrota de 1714", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador