• La portavoz del Govern, Neus Munté, califica de "graves sus declaraciones" y deja en sus manos que dimita
  • Arrimadas y Albiol cargan contra Vidal y el Govern tras las declaraciones del senador republicano
  • Govern y ERC desmienten a Vidal: la Generalitat no tiene los datos fiscales de los catalanes
ep consellera presidencia neus munte

El exjuez y senador de ERC, Santi Vidal, ha anunciado que abandona su escaño en el senado, después de que se haya desatado una auténtica tormenta política en torno a sus declaraciones sobre que la Generalitat tiene los datos fiscales de todos los catalanes de forma ilegal. El Govern ha salido al paso de la polémica, desmintiendo al ya exsenador republicano y la Fiscalía ha ordenado que se abra una investigación a Vidal.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha instado al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a que inicie acciones contra Vidal. Maza considera que de ser ciertas pueden suponer "una grave vulneración de los derechos de los ciudadanos".

La medida se tomaría "en defensa de la legalidad, del respeto a las instituciones constitucionales y en tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos", según un breve comunicado difundido por el Ministerio Público a los medios de comunicación.

DESMENTIDO DEL GOVERN

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha desmentido las "graves" declaraciones del exjuez y senador republicano Santiago Vidal -que aseguró que el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal-, y ha dejado en manos del senador la decisión sobre su futuro.

En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que las afirmaciones de Vidal son "absolutamente falsas" e inaceptables, y ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern actúa dentro de la legalidad, ha sostenido.

Munté ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern actúa dentro de la legalidad

Sobre Vidal, ha dicho que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes", y ha recordado que ERC le ha desmentido rápidamente aunque ha señalado que al Govern no le corresponde decidir qué debe hacer el senador.

"Estamos hablando de personas mayores de edad conscientes del reto que tenemos, de cómo se nos observa y de la necesidad de ser extremadamente pulcros no solo con lo que hacemos sino con lo que decimos", ha indicado.

Munté ha negado que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien hechas", ha asegurado.

La polémica en torno a las declaraciones de Vidal se ha desatado tras la publicación de un artículo en 'El País', que incluye varios vídeos de conferencias que ha dado últimamente sobre el proceso soberanista, el juez dice a los asistentes a un foro en noviembre: "En este momento el Govern de la Generalitat de Catalana tiene todos vuestros datos fiscales. ¿Eso es legal? Pues no, porque eso está protegido por la Ley de Protección Bases de Datos del Gobierno español".

Asimismo, también ha asegurado, durante estas conferencias, que 11 países de la Unión Europea (UE) apoyarían la secesión de Cataluña en el hipotético caso de independencia.

ALBIOL LLEVARÁ LAS DECLARACIONES A LA FISCALIA Y ARRIMADAS PIDE EXPLICACIONES

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que el PP llevará ante la Fiscalía el próximo martes las palabras del ex juez y actual senador de ERC Santiago Vidal sobre presuntas ilegalidades por parte de la Generalitat si no lo hace él antes.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Albiol ha avisado de que el relato de Vidal en distintas conferencias demuestra que "Cataluña está en manos de personajes que son totalitarios y propios de regímenes que no son democráticos".

"Que reconozca públicamente que la Generalitat está cometiendo delitos nos parece de una gravedad profunda", ha dicho. El dirigente 'popular' ha hecho hincapié en que Vidal afirmó que la Generalitat tenía datos fiscales de los catalanes, sino también que estaba "investigando a todos y cada uno de los jueces".

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, por su parte, ha urgido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a explicar "las gravísimas afirmaciones de un senador de ERC".

Por ahora, la única declaración de Puigdemont al respecto ha llegado vía Twitter. En un comentario en esta red social, el líder del Govern ha remitido a las declaraciones de Munté y señalado que "quien puede explicar lo que hace el Govern son sus miembros. Y cuando se expresan con la claridad de Neus Munté reafirman el compromiso de hacerlo bien".

DE GUINDOS CONFÍA EN QUE 'NADIE' USE DATOS FISCALES CON FINES POLÍTICOS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha confiado en que "nadie" esté utilizando datos fiscales "con finalidad política", tras ser preguntado este viernes por las declaraciones del juez y senador de ERC Santi Vidal, quien ha asegurado en una conferencia que el Govern de la Generalitat tiene información fiscal de los catalanes de forma ilegal.

"Cuanto menos son de alguna forma indicativas. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto", ha destacado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Además, preguntado por la afirmación del senador de ERC de que once países de la UE apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro ha evitado "especular" sobre las palabras de Vidal. "Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio", ha subrayado.

Noticias relacionadas

contador