ep la consellerde presidenciaportavozgovern elsa artadi
La conseller a de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa ArtadiEUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo de Cataluña.

Esta ha sido la reacción de Artadi a las tres cartas enviadas por el Gobierno de España, en las que pedía explicaciones por la ausencia de órdenes para que los Mossos actuasen para frenar las actuaciones de los CDR. En las misivas, el ejecutivo amenazaba con la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" en el caso de repetirse la inacción por parte de los Mossos.

La portavoz del Govern ha asegurado que contestarán a las tres cartas, aunque ha querido dejar claro que los Mossos actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo".

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

EL GOBIERNO CELEBRARÁ EL CONSEJO DE MINISTROS EN CATALUÑA EL 21 DE DICIEMBRE

Algunos dirigentes independentistas entienden la celebración del Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Cataluña como una provocación. De hecho, desde la CUP han llamado a la movilización ciudadana. Artadi, por su parte, ha querido matizar unas declaraciones anteriores. "No dije que celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona fuese un provocación, lo que pasa es que muchas personas en Cataluña lo entienden como una provocación", ha remarcado.

Artadi también ha señalado que no le pueden decir al Consejo de Ministros donde debe reunirse. Unas palabras que han seguido la línea de lo expresado por el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà. "El Gobierno de España tiene todo el derecho de celebrar un Consejo donde más le plazca", ha apuntado al ser preguntado en la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

contador