ep la portavozgobierno isabel celaa enruedaprensaconsejo
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el ConsejoEUROPA PRESS/EDUARDO PARRA

El Gobierno ha encargado este viernes al Consejo de Estado un informe sobre cómo reformar la Constitución para "reducir" la figura del aforamiento aplicada a diputados, senadores y miembros del Ejecutivo, un trabajo que ayude a enfocar los cambios y que, según ha dicho la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, "puede favorecer el logro del consenso". Normalmente suele hacerse al contrario, el Ejecutivo elabora un anteproyecto de ley y luego lo manda al Consejo de Estado para que se pronuncie al respecto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Celaá ha explicado que el Gobierno pretende "reducir" el aforamiento al "estricto ejercicio de las funciones de cargo público" y exclusivamente en el caso de diputados, senadores y miembros del Gobierno. La emisión de este informe por parte del Consejo de Estado es preceptivo, ha recordado Celaá, por lo que no afectará a los plazos previstos.

"Es importante que el Rey mantenga la inviolabilidad", dice el Gobierno en respuesta a la amenaza de Pablo Iglesias

"No pensamos que tenga que pasarse del tiempo de 60 días" anunciado por el presidente Pedro Sánchez. "La petición del informe al Consejo de Estado es preceptivo, aunque no vinculante. Antes o después teníamos la necesidad de pedir ese informe", ha recordado la portavoz, que cree que "perfectamente cae dentro de tiempo" y "no tiene por qué alargarse" la aprobación de esta medida.

Asimismo, ha aprovechado para recordar que "cuando el Gobierno inicia o actúa con decisión para llevar a cabo un cambio como este, lo hace con el convencimiento de que lo va a sacar adelante". "Hace política genuina, no de ficción o de maquillaje", ha remarcado Celaá, que ha señalado que "ha habido una gran demanda social para retirar los aforamientos".

También ha insistido en la inviolabilidad del Rey, ante la amenaza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de no apoyar la propuesta si excluía a la Monarquía. "El Rey es inviolable, y esa parte de la Constitución es de procedimiento agravado", por lo que "no entra de ninguna de las maneras en este paquete, se que hace por procedimiento ordenado" y se refiere al aforamiento de ministros, diputados y senadores. "Es importante que el Rey mantenga la inviolabilidad", ha insistido.

Por último, la portavoz del Gobierno ha remarcado que al proponer la reforma constitucional por el procedimiento ordenado requerirá una aprobación por una mayoría de tres quintos en el Congreso de los Diputados. "Y si el 10% de la Cámara pide un referéndum, habrá de realizarse", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador