gobierno sanchez reuni n moncloa
Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirma que, aunque no se ha tratado una subida de impuestos en el primer Consejo de Gobierno, consideran que "hay posibilidad de mejorar las políticas sociales sin incumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas con los que comprometió Pedro Sánchez". Esto viene a insinuar una subida impositiva o la introducción de nuevos tributos para financiar esas políticas.

Hoy se ha celebrado la primera reunión del #CMin del Gobierno de @sanchezcastejon. ¿Sabías que el lugar ocupado en la mesa se corresponde con el orden de creación de cada ministerio?https://t.co/Y1ax1Krf85 pic.twitter.com/ufuyuqIgBr

Celaá ha anunciado además el nombramiento de Maria Jose Gualda Romero como secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, junto al de Inés Bardón como nueva secretaria de Estado de Hacienda. Ambas eran colaboradoras de María Jesús Montero en la Junta de Andalucía.

Preguntada sobre la relación que Sánchez y su Ejecutivo tendrán con Quim Torra, nuevo president de la Generalitat de Cataluña, la portavoz del Gobierno ha afirmado que “el presidente mantendrá reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos, no solo con Torra”.

"No tenemos por qué plantear si el presidente de Cataluña va a ser el primero o el tercero", ha apuntado Celaá sobre el orden que la reunión con Torra ocupará dentro de la agenda de Sánchez para verse con los presidentes autonómicos.

“Debutaremos con muchas medidas, pero prefiero tratarlas la semana que viene”, ha afirmado la portavoz en referencia a los primeros pasos que dará el Gobierno de Sánchez. "Nacemos con voluntad de hacer las cosas bien y somos un Gobierno que viene de la realidad", ha aseverado, reconociendo que "para ello necesitaremos muchos acuerdos".

"Cada uno de los Ministros conoce perfectamente su materia. Nosotros no somos sectarios y trataremos de conseguir lo mejor para el país", ha afirmado Celaá.

UN GESTO HACIA CATALUÑA

La portavoz del Gobierno o y ministra de Educación, Isabel Celáa, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras que la Generalitat catalana podrá efectuar pagos sin la supervisión de Hacienda.Un trámite que suponía el control de las finanzas catalanas antes de la aplicación del artículo 155.

Antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ordenó la entrega de informes semanales sobre las actividades económicas de la Generalitat de Catalunya. Esta medida, que quedó reforzada tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, queda ahora anulada, según ha anunciado Celáa.

"Nos ha parecido que era una medida de normalización", ha dicho Celáa, quien ha precisado que eso "no significa que el Gobierno no vaya a estar informado de las eventuales partidas que pudieran dirigirse a cuestiones catalanas". La Portavoz ha insistido en que se "levanta la supervisión como gesto de normalización política en la confianza de que funcionará bien".

contador