ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero y el consejero de economia y
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro AzpiazuJuan Barbosa - Europa Press

El Gobierno de España y el Ejecutivo del País Vasco han acordado la revisión del cupo vasco en el periodo 2022-2026 y el concierto de los nuevos impuestos medioambientales, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Además, ha fijado el cupo líquido provisional para 2022 en 1.467 millones de euros.

El texto cuenta con la rúbrica, ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la representación vasca, así como por el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, y los tres diputados generales de las Diputaciones Forales del País Vasco. Con este acuerdo, el Ejecutivo esquiva la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 por parte del PNV.

Asimismo, el acuerdo contempla un importe muy similar al que ya estaba abonando País Vasco al Estado en los anteriores cinco años, ya que se mantiene el índice de imputación del 6,24%.

El texto pactado, que será remitido a las Cortes Generales como proyecto de ley, determina los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes a los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), manteniendo los valores de los quinquenios anteriores.

Asimismo, la Comisión Mixta ha adoptado otros acuerdos relativos a la participación del País Vasco en distintas dotaciones extraordinarias del Estado. Entre estos se encuentran las dotaciones destinadas a complementar becas y ayudas en la convocatoria general de 2022-2023, las del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y los recursos con los que se dotará el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

Según ha informado Hacienda, se incluyen dos artículos nuevos, en los que se regulan los índices de consumo y de recaudación aplicables a los ajustes forales a consumo correspondientes al Impuesto Especial sobre los Envases de Plásticos no Reutilizables y al Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, como consecuencia de las adaptaciones realizadas sobre este impuesto en la normativa estatal.

Finalmente, la Comisión ha ratificado el acuerdo sobre estabilidad presupuestaria y deuda pública para País Vasco en 2023, estableciéndose el valor del déficit en el 0,6%. Por otro lado, el objetivo de deuda pública queda fijado en el 13,5% para 2023.

contador