ep imagen de archivo del aeropuerto adolfo suarez madrid barajas
Imagen de archivo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha cancelado los vuelos que conectan a España con Brasil y Sudáfrica por temor a las nuevas cepas del coronavirus. Así lo ha decidido el Consejo de Ministros celebrado este martes, según ha confirmado la ministra portavoz María Jesús Montero en la habitual rueda de prensa posterior.

Desde estas se habla de "medida preventiva", y es que ya se han notificado los primeros casos de una de estas variantes del Covid en nuestro país.

Fue el pasado 5 de enero cuando la cepa sudafricana se dejó ver en Vigo tras confirmarse el contagio de un hombre de la industria naval que dio positivo en la cepa sudafricana y volvía del país por motivos laborales.

La decisión del Gobierno sigue la línea marcada por las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que en Al Rojo Vivo dio a conocer que España restringirá la movilidad con terceros países para esquivar "de manera quirúrgica" nuevas cepas más contagiosas.

Esta restricción llega después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reiterase durante semanas al Gobierno central la petición de suspender vuelos con Brasil y controlar estrictamente a todo pasajero procedente de Sudáfrica.

El acuerdo se encuadra en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios, y en sintonía con las que han sido recomendadas en el ámbito de la coordinación europea.

Adicionalmente, están en línea con el objetivo establecido por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de interrumpir la propagación del virus, adoptando medidas firmes para detectar la enfermedad de manera precoz, aislar y tratar los casos, hacer seguimiento de los contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.

Noticias relacionadas

contador