ep la ministra de defensa margarita robles en el congreso de los diputados
La ministra de Defensa, Margarita RoblesRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un crédito de 1.000 millones de euros para el Ministerio de Defensa, en línea con los compromisos adquirido con la OTAN. Pese a que desde Unidas Podemos aseguran estar en contra de este aumento del gasto militar, en Moncloa afirman que todos los ministerios avalaron sin intervenciones "en contra".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remarcado el "compromiso" con una "respuesta clara y determinada" ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Es un presupuesto destinado a garantizar nuestra seguridad, la de nuestro país. Estamos ante una guerra en las puertas de Europa y estamos defendiendo al país agredido y oponiéndonos al agresor", ha añadido.

El Gobierno "va a cumplir con su responsabilidad y solidaridad para fortalecer la seguridad y la capacidad de disuasión europeas frente a la amenaza real que representa Putin", tal y como anunciara la semana pasada el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, explican en Moncloa.

Añaden que Sánchez "ha sido claro y diáfano en relación al compromiso europeo de alcanzar el objetivo de gasto militar del 2% del PIB en 2029". Por ello, este martes el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al crédito de 999,7 millones de euros con cargo al fondo de contingencia.

La medida, que no necesita la aprobación del Congreso, ha generado polémica en la coalición. De hecho, esta misma semana, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se oponía asegurando que no está pactado con Unidas Podemos. Además, criticaba "las formas" con que se ha llevado a cabo.

Sin embargo, en Moncloa dicen que todos los departamentos ministeriales "fueron informados de la propuesta en la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que se celebró la semana pasada". Y que "fue estudiada y validada sin que se produjera ningún tipo de intervención en contra".

Noticias relacionadas

contador