ep 28a- la generalitat quitalazo amarillosu fachadamantienepanc
28A.- La Generalitat Quita El Lazo Amarillo De Su Fachada Pero Mantiene Una PancEUROPA PRESS

La Junta Electoral Central (JEC) llevará a Torra ante la Fiscalía por negarse a retirar los lazos de la fachada de la Generalitat y ha ordenado a los Mossos que retiren estos símbolos antes de las 15.00 horas de este viernes. La Generalitat retiraba sobre las 10.30 horas de este jueves la pancarta con el lazo amarillo, tal y como ordenó la JEC, pero ha colocado otra con el mismo lema en recuerdo de los líderes independentistas presos, aunque en este caso contenía un lazo de color blanco.

El edificio público ha amanecido con este cartel, con la leyenda 'Llibertat presos polítics i exiliats. Free political prisoners and exiles', pero finalmente ha sido descolgado y substituido por otro con el mismo texto y un lazo de color blanco con una franja roja.

Además, dos empleados municipales de limpieza han quitado de madrugada los lazos atados a las vallas que protegen la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la misma plaza Sant Jaume, pero poco después un activista ha colocado nuevos lazos.

LA JEC PIDIÓ UN NUEVO INFORME

Tras esto, la JEC pidió a la Delegación del Gobierno en Cataluña un nuevo informe sobre el grado de cumplimiento por parte de la Generalitat de la orden de retirada de lazos amarillos y banderas esteladas de los edificios dependientes del Govern, según informó el Ejecutivo.

Como la petición anterior a la Delegación del Gobierno en Cataluña, la JEC demanda que la documentación que se le aporte vaya acompañada de fotografías.

"El Gobierno está a disposición de las indicaciones de la JEC y seguirá sus instrucciones tantas veces como sea requerido", señalan fuentes de Moncloa.

TORRA PIDIÓ A LA JEC RECHAZAR EL RECURSO DE CIUDADANOS

El jefe de la Oficina del Presidente de la Generalitat, Joan Ramon Casals, presentaba un escrito de alegaciones a la JEC en el que pedía la desestimación del recurso que presentaba Cs este mismo jueves contra la presencia de ciertos símbolos en edificios públicos del Govern.

El documento difundido por el Govern y recogido por Europa Press destacaba que el recurso de Cs debe desestimarse porque "como es público y notorio, no hay esteladas o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat".

En la denuncia, Cs pedía que la JEC "ordene de manera inmediata" la retirada en 48 horas de cualquier simbología partidista, como banderas 'esteladas', lazos amarillos y pancartas de los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Noticias relacionadas

contador