ep el coordinador general de izquierda unida alberto garzon durante la celebracion de la asamblea
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante la celebración de la Asamblea Político y Social de IU para ratificar si concurre o no en coalición con Podemos a las elecciones del 10-N, en Madrid (España), a 26 de septiembre de 2019.Jesús Hellín - Europa Press

Critica la "irresponsabilidad" de Sánchez por convocar elecciones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido este sábado la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien acusa de mantenerse "fuera de las propuestas de soluciones" a la situación en Cataluña.

Durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, Garzón ha recalcado que "Torra ha demostrado estos días que no es parte de la solución, sino del problema".

También ha criticado la "irresponsabilidad" de Pedro Sánchez al convocar elecciones sabiendo lo que podía generar la publicación de la "polémica sentencia". Además, ha acusado al presidente del Gobierno de anteponer los intereses propios a crear "condiciones para resolver el problema político de Cataluña".

Garzón ha señalando que Sánchez, antes incluso de la publicación de la sentencia del 'procés', ya estaba hablando de la Ley de Seguridad Nacional y del 155, "en un marco en el de PSOE parece querer pescar en el caladero de votos de PP y Ciudadanos".

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de establecer diálogos y procesos de negociación para solucionar la situación en Cataluña, una cuestión que "exige dirigentes comprometidos y a la altura de las circunstancias".

"Una escalada de violencia en Cataluña solo beneficia a la derecha reaccionaria española y a segmentos independentistas minoritarios", ha recalcado Garzón.

CARGAS POLICIALES "DESPROPORCIONADAS"

El coordinador de IU ha asegurado que "la gran manifestación de ayer en Cataluña es otra prueba de que este problema no se soluciona por vía policial ni judicial" sino política.

Además, ha insistido en que los independentistas no van a dejar de serlo porque sus dirigentes estén en prisión con penas que, según el coordinador de IU, son "desproporcionadas".

Además, Garzón ha pedido al Gobierno acabar con las cargas policiales "desproporcionadas", que se producen contra periodistas y manifestantes pacíficos y que lo único que hacen es "echar más leña al fuego.

"Hemos visto estos días cómo hay segmentos violentos dentro del independentismo que están buscando la provocación permanente a través de sus actos de violencia gratuita para el Gobierno central intervenga y siga una escalada de violencia que beneficia a la derecha reaccionaria o a esos segmentos violentos que parecen desnortados", ha puntualizado Garzón.

ACUSA AL PSOE DE ACENTUAR SU "GIRO DERECHISTA"

Izquierda Unida ha celebrado este sábado la reunión de su Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de dirección, que será el último antes de las elecciones generales del 10 de noviembre, y que se ha centrado en los próximos comicios, así como en la coyuntura política y económica.

Garzón ha remarcado que la responsabilidad de que esté en curso esta campaña electoral es de Pedro Sánchez, que "no podía dormir" si Unidas Podemos tenía responsabilidades en el Gobierno y a quien ha acusado de acentuar su "giro derechista".

En este sentido, ha advertido que la ralentización económica que ya se está detectando va a suponer "recortes importantes sobre los servicios públicos", por lo que ha asegurado que el apoyo a Unidas Podemos "es el voto para que la crisis no la paguen las clases trabajadoras".

contador