francisco correa
Francisco Correa.

La Audiencia Nacional ha condenado a Francisco Correa, propietario del Grupo Correa y líder de la trama Gürtel, a 6 años y 9 meses de prisión por las irregularidades en la adjudicación de contratos a sus empresas por parte de Aena entre los años 2000 y 2002. El ex director de Comunicación del holding aeroportuario, Ángel López de la Mota, ha sido condenado a 5 años, igual que su subordinado, José María Gavari.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a Correa por un delito continuado de prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho activo continuado y falsedad documental. Los ex responsables de Aena han sido condenados por un delito continuado de prevaricación administrativa, fraude a las administraciones públicas y un delito continuado de cohecho pasivo.

El contable del Grupo Correa, José Luis Izquierdo, ha sido condenado a 3 años y 3 meses de presión.

Según expone la sentencia, Correa desplegó una actividad comercial dirigida a la organización de eventos relacionados con la prestación de determinados servicios, fundamentalmente dirigidos al Partido Popular, organizando actos y campañas electorales así como a la contratación con las administraciones públicas.

En este contexto, de acuerdo a los hechos probados, Correa, "a fin de enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos mediante contratos celebrados entre Aena y sus sociedades con vulneración de la normativa administrativa" contactó con De la Mota cuando fue nombrado dircom de la gestora aeroportuaria, pues le conocía por su pasado en el Partido Popular.

Noticias relacionadas

contador