hollande, presidente, francia

Francia ha decidido dar un paso más en su lucha por prevenir nuevos ataques terroristas como el ocurrido la pasada semana en París y este viernes lanzará una nueva propuesta. En concreto, pretende que Bruselas cambie Schengen para hacer frente a la amenaza yihadista y se imponga el control en la frontera a los europeos que viajen fuera de la Unión Europea (UE).

Pide "revisar las disposiciones del código de fronteras Schengen para instaurar por toda la Unión controles sistemáticos en las fronteras exteriores"

El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, presentará este viernes en Bruselas una propuesta para que todos los europeos sean controlados en la frontera cada vez que regresen de un país tercero o partan hacia él, según recoge El País. Se trata de una medida excepcional porque a pesar de que el sistema de libre circulación implantado en la UE permite controles a los europeos en situaciones de riesgo, lo cierto es que los chequeos sistemáticos están prohibidos.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

Francia quiere evitar así las situaciones que se han producido en los últimos atentados yihadistas, cometidos por los llamados 'combatientes extranjeros' que son, en su mayoría, jóvenes con pasaporte europeo que viajan a Siria o Irak para ser entrenados por los terroristas y después vuelven a Europa para perpetrar los ataques.

Actualmente los europeos tienen libertad de movimiento dentro de la denominada zona de libre tránsito, integrada por 26 países, donde no ven controlado su pasaporte. Y eso es precisamente lo que Francia quiere cambiar, convirtiendo los controles excepcionales que se producen ahora -por ejemplo de los europeos que viajan desde Turquía, al considerarla como una ruta sospechosa- en norma.

El Ejecutivo de François Hollande pretende "revisar las disposiciones del código de fronteras Schengen para instaurar por toda la Unión controles sistemáticos en las fronteras exteriores, incluidos los beneficiarios de la libre circulación", según el documento que presentará el ministro de Interior galo en la reunión extraordinaria de este viernes, y del que se hace eco el diario del Grupo Prisa.

Lea también: ¿Piensa viajar a Francia? Exteriores elabora una guía con las medidas que debe tener en cuenta

¿SE PUEDEN CONTROLAR LOS PASAPORTES?

El desafío de esta propuesta es más técnico que político, ya que actualmente la mayoría de países carecen de la tecnología que permite comparar los datos del pasajero con bases policiales en el momento. Por lo tanto, es muy probable que si la medida llega a aplicarse se produzcan largas colas en los aeropuertos, aunque el documento francés insta a "apoyarse en instrumentos tecnológicos modernos para aliviar los flujos".

Aunque hay que tener en cuenta que el texto elaborado por Francia condiciona estas medidas al "influjo excepcional de migrantes" que vive Europa y exige "asegurar que las personas que llegan a Europa sean objeto, sistemáticamente, de estrictas verificaciones de seguridad".

Los chequeos deben incluir diversas medidas, como cotejar el nombre de los pasajeros con la base de datos de Schengen (SIS, por sus siglas en inglés), un fichero alimentado con datos policiales; y también con la base de documentos perdidos y robados de Interpol (SLTD), creada tras los atentados del 11-S para detectar a los viajeros con pasaporte robado.

Lea también: ¿Cuáles son los temores del Estado Islámico?

PUNTOS FRONTERIZOS VULNERABLES

Francia pide controlar el punto fronterizo más vulnerable en estos momentos: la frontera de Grecia con Turquía

Asimismo, Francia pide controlar el punto fronterizo más vulnerable en estos momentos: la frontera de Grecia con Turquía, ante la llegada masiva de refugiados. En ese punto el gobierno de Hollande pide desplegar equipos de intervención rápida, medida que Grecia ha rechazado hasta ahora al considerar que ya controla bien su frontera.

Y para homogeneizar la supervisión Francia propone también la instauración de un cuerpo de guardacostas europeos que aplique criterios comunes. La Comisión Europea presentará una propuesta en esta línea antes de enero.

Lea además:

Vídeo | Atentados París: Salvaje ataque a un restaurante la noche de los atentados

La emotiva carta a los terroristas del marido de una víctima de Bataclan

Muere el presunto cerebro de los atentados en París, Abdelhamid Abaaoud

contador