• Espera que no haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución
  • El Ejecutivo de Rajoy ha previsto distintos escenarios
jorge_fernandez_diaz_interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha previsto planes de contingencia ante una posible sedición o el desacato de las leyes en Cataluña si prospera la iniciativa presentada por Junts pel Sí y la CUP la semana pasada.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones durante una entrevista concedida a la Cadena SER de la que se ha hecho eco la agencia Efe, en la que ha señalado que todos estos planes han sido realizados “con proporcionalidad”. “Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal. No somos tan tontos como creen”, ha indicado.

"Que nadie se alarme, porque no estamos pensando, como seguramente los independentistas desearían, enviar a la Guardia Civil"

En este sentido, el titular de la cartera de Interior ha asegurado que hay que ser prudentes, pero con fortaleza y firmeza, además de “inteligentes y astutos”, para exigir el cumplimiento de la ley como algo “innegociable e inexcusable”. Asimismo, la respuesta debe ser proporcionada, por lo que se debe procurar que se restablezca el orden jurídico violado “sin aparatosidad”.

Simplemente, bajo el principio de oportunidad y proporcionalidad, utilizando los recursos jurídicos que sean precisos y, si fueran recursos operativos, los necesarios para acompañar la exigencia el cumplimiento de la ley, ha explicado. El ministro se ha mostrado convencido de que el orden jurídico se restablecerá, aunque ha reconocido que “es una hora crítica para Cataluña y para España”.

Lea también: Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista'

DISTINTOS ESCENARIOS

Durante la entrevista concedida al programa matinal ‘Hoy por hoy’, el ministro ha destacado que el Ejecutivo tiene “perfectamente analizados” los escenarios posibles y que actuará con un “escrupuloso respeto” a la legalidad. Así, ha indicado que espera que no haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una Comunidad, porque “sería malo para todos”.

Espera que no haya que aplicar el artículo 155: "Antes está el Tribunal Constitucional"

"Antes de llegar al 155, está el Tribunal Constitucional", ha recalcado el político, que ha añadido que hay que restablecer el orden y el respeto a la ley y, una vez restablecido, se puede hablar. De esta manera, considera que la respuesta gradual y proporcional de Rajoy frente al desafío independentista debe interpretarse como una muestra de "prudencia y fortaleza".

Lea además:

El Parlament de Cataluña permite que se vote el inicio del proceso independentista

En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

En Nota Electoral | Artur Mas aúpa a Rajoy

Casado: 'Rajoy hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España' y créanle, que será suficiente'

De Guindos tranquiliza a las agencias de rating: la independencia de Cataluña es 'imposible'

contador