• Asegura que 'todos los servicios de inteligencia son muy reacios a compartir información'
jorge fernandez diaz ministro interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que "es mejorable" el actual intercambio de información antiterrorista entre los servicios secretos de países de la Unión Europea, ha lamentado ir "a remolque" de atentados a la hora implementar medidas de seguridad y ha pedido a los españoles que "no tengan miedo" a un ataque terrorista en España.

"La información fluye bien entre países con confianza, pero en caso de la UE, con 28 Estados, se hace más complicada"

Según ha explicado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, "todos los servicios de inteligencia son muy reacios a compartir información". "No nos engañemos", ha llegado a decir el ministro quien ha recordado que "la información es poder" y "se obtiene en gran medida de fuentes" por lo que "trasladar inteligencia puede poner en riesgo esas fuentes, incluso su vida".

Lea también: En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Ha añadido que "si no existe confianza entre países, nunca sabes quién puede ser el último destinatario". "Eso quiere decir que la información fluye bien entre países con confianza, pero en caso de la UE, con 28 Estados, se hace más complicada. Ahí tenemos un reto porque sin inteligencia e informaciones no podemos ganar la batalla al terrorismo", ha zanjado.

Fernández Díaz ha sido preguntado acerca de los errores cometidos por Bélgica, donde el pasado martes se produjeron los atentados que acabaron con la vida de 35 personas (incluidos tres terroristas), pero ha eludido pronunciarse en su condición de ministro del Interior. Sí ha lamentado que, a su juicio, se va a "remolque de atentados" a la hora de implementar medidas contra el terrorismo yihadista y cree que "es la hora de pasar de las palabras a los hechos".

Ha glosado el trabajo de las fuerzas de seguridad españolas, que desde 2015 han arrestado a 116 personas acusadas de terrorismo yihadista en 41 operaciones. "Sin duda, han evitado atentados", ha reconocido. Sobre que pueda haber un atentado en suelo español, Fernández Díaz ha recordado que fue activado el Nivel 4 de alerta por lo que sería "faltar a la verdad" decir que no existe un "riesgo elevado", pero ha matizado que las autoridades están haciendo su trabajado.

Lea también: Avión de Egypt Air: continúan secuestrados cuatro pasajeros de origen extranjero y la tripulación

LOS ESPAÑOLES NO DEBEN TENER MIEDO

"Estamos bajo un nivel de amenaza importante, pero tenemos unos servicios que velan 24 horas para que la gente pueda vivir tranquila"

"La gente no tiene por qué cambiar su agenda de vida, ni tiene por qué tener miedo, estamos bajo un nivel de amenaza importante, pero tenemos unos servicios que velan 24 horas para que la gente pueda vivir tranquila. La primea victoria de los terrorista seria que cambiemos nuestra forma de vida", ha aseverado el ministro, quien ha pedido no hacer caso de los bulos sobre posibles ataques que circulan en las redes sociales.

En relación a la posibilidad de que España cuente con barrios como el de Molenbeek (que ha resultado refugio de yihadistas en Bélgica), el responsable de Interior ha hecho un llamamiento a "permanecer muy activos y no bajar la guardia para que esos guetos no se den". "Siempre toda política de inmigración debe tener la acogida y luego la integración como objetivo, no lo estamos haciendo mal del todo", ha apostillado.

Lea además:

El aeropuerto de Bruselas reabrirá al 20% de su capacidad, pero no pone fecha

El sospechoso de los atentados de Bruselas Fayçal Cheffou es liberado por falta de pruebas

Atentados de Bruselas: tres nuevos inculpados por participar en actividades terroristas

Vídeo | Escalofriantes imágenes de la zona arqueológica de Palmira tras la expulsión del ISIS

contador