ep el expresidente felipe gonzalez durante la presentacion del informe jovenes internet y democracia
El expresidente Felipe GonzálezFabián Simón - Europa Press

El expresidente Felipe González ha propuesto este jueves una "sucesión" de "pactos de Estado" para la recuperación y reconstrucción socioeconómica de España tras la pandemia del coronavirus, aunque cree que los partidos independentistas no deberían sumarse. Ha dicho que él no hubiera pactado con estas formaciones, como sí ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, porque "no se le puede pedir a alguien que cree en la independencia de un territorio que se comprometa en un proyecto de reconstrucción de España. No creo que le interese a ERC ni a los herederos de Convergencia, no están en eso".

Así lo ha asegurado en una videoconferencia organizada por Nueva Economía Fórum, en la que González ha considerado "más necesario" que se acuerde "una metodología" para lograr esos pactos sucesivos y esos consensos en el Congreso con aquellas fuerzas políticas que estén dispuestas, que la posibilidad de armar un "Gobierno de concentración".

El histórico dirigente socialista augura una crisis larga, que "no va a durar un año", y por eso cree que la reconstrucción de la economía productiva española tras el Covid-19 también "llevará años". Por eso ha insistido en que se impulse un entente entre los distintos partidos, como ha sucedido en otros países de la Unión Europea con liberales, socialdemócratas, conservadores, democristianos..., porque "lo importante es ponerse de acuerdo en una cuestión que va a durar varios años". "Esto no va de pactar un presupuesto", ha insistido.

Ha pedido a los políticos actuales que "guarden las navajas" y trabajen por el interés general. "Tienen la obligación de facilitar la salida poniéndose de acuerdo en una sucesión de pactos que son inexcusables", ha señalado González, que ha exigido que "guarden las navajas que parece que tienen en la boca y que se pongan a discutir los temas que importan a los ciudadanos".

Además, ha reclamado que haya una apuesta por la "unidad" y el "pacto" no solo en el marco político, sino con los agentes económicos y sociales. "No un pacto, sino una metodología de pactos", ha dicho, ya que cree que "hay que variar la dinámica de los pactos para adaptarnos a la situación". Y es que considera que "la incertidumbre que genera" esta situación ha hecho que "la única certidumbre es la incertidumbre".

González ha admitido que le "preocupa la crispación política porque dificulta la dinámica de pactos, y los pactos me parecen absolutamente imprescindibles". "Los ciudadanos quieren pactos, acuerdos, están cansados de que lo que se discute en el Parlamento tenga poco que ver con la realidad", ha remarcado.

Por último, también se ha mostrado preocupado de que se "legisle abundantemente por decreto ley", por lo que ha recomendado a Pedro Sánchez que, para "preservar el buen funcionamiento a futuro del estado de derecho", decaiga la fórmula del decreto-ley para ir al debate ordinario del Parlamento, de modo que las leyes, sobre todo las que tiene voluntad de permanencia, pasen por los órganos consultivos, por su debate en la Cámara y la posibilidad de presentar enmiendas.

Noticias relacionadas

contador