• 'Si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo' señala el expresidente
  • González considera que 'sólo hay algo peor que un populismo de izquierdas, que es un populismo de derechas'

El expresidente Felipe González ve necesario que los dos partidos tradicionales asuman su responsabilidad y, si no son capaces de formar Gobierno, no imposibilitar que el otro lo forme, y ha dicho que ahora le toca respetar esa premisa al jefe de Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo"

Lea también: Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

El hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aceptara el encargo del Rey de intentar formar Gobierno después de que Rajoy renunciara en ese momento fue una medida que Gónzalez, según recoge la agencia EFE, considera "inteligente". También lo son, según su criterio, otras dos decisiones de Sánchez en las últimas semanas como son querer abrir el diálogo a unos y otros, negociar "desde la centralidad", buscando acuerdos que no son sólo del "eje de coordenadas izquierda-derecha", y que haya puesto un documento de trabajo sobre la mesa.

Por ello, el expresidente considera que los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, tienen que asumir su responsabilidad "cada uno de ellos" y, "si no son capaces de formar Gobierno, no imposibilitar que el otro lo forme. "Ahora, por inteligencia táctica de Rajoy, le toca a él", ha apostillado en alusión a la decisión del presidente del PP de declinar someterse a la investidura en enero pasado, cuando se lo propuso el Rey generando una situación que podría haber conducido, ha agregado, a un bloqueo "infinito".

Lea también: El PSOE sigue firme, Chacón: "No pactaremos con un partido que pida el referéndum"

Durante su intervención en el Círculo de Bellas Artes, González ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que España "llegue a septiembre sin un Gobierno, que puede ocurrir", y también ha advertido del escenario que provocaría una nueva convocatoria electoral. "Sería una pérdida de tiempo lamentable, porque si hay nuevas elecciones repetiremos un cuadro como el que estamos viviendo. ¿Nos habremos acostumbrado entonces a ser más dialogantes y pactistas o estaremos más crispados?", ha preguntado retóricamente al auditorio.

GONZÁLEZ DEJA UN MENSAJE SOBRE EL POSIBLE PACTO CON PODEMOS

Aunque no ha mencionado durante su alocución a Podemos, sí ha alertado de que "sólo hay algo peor que un populismo de izquierdas, que es un populismo de derechas", si bien ha reconocido que el orden era intercambiable. Sea como sea, los populismos son, en su opinión, "liquidacionistas", porque pretenden violentar la democracia representativa a través "inventos" como la llamada "democracia directa

Lee además:

¿Apuesta Felipe González por un gobierno PP-C's con la abstención del PSOE?

Ciudadanos y PSOE acuerdan que sean expulsados los imputados por corrupción política

Esta es la fórmula que estudia Podemos para sacar adelante sus medidas y anular al PP

contador