El presidente insiste en que respeta "el derecho individual y voluntario" a hacer huelga
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este jueves que es el titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el resto de grupos de la institución provincial, a los que corresponde, si cabe, explicar su apoyo a una declaración a favor de la huelga del 8 de marzo, paro que él, por su parte, "respeta".
"Y supongo que todas las críticas que vertieron contra Baltar en los últimos meses, las dejarán de verter. Algún avance puede haber", ha añadido Feijóo, a renglón seguido, preguntado tras el Consello de la Xunta, si respalda el pronunciamiento del PP ourensano pese al rechazo expreso de Génova a la huelga del 8 de marzo.
Aunque el presidente gallego no ha mencionado expresamente el caso, Baltar recibió duras críticas de sus rivales políticos tras ser investigado por supuesto acoso sexual y cohecho después de que una mujer denunciase que le ofreció un empleo a cambio de sexo, si bien la causa quedó archivada meses atrás.
Al margen, en la línea de lo que dijo en el pleno este miércoles, Feijóo ha insistido en que él respeta "el derecho individual y voluntario a hacer huelga", así como participar "en cualquier tipo de paro, concentración o acto de protesta". "Forma parte del derecho de cada quien para hacer lo que considere oportuno el 8 de marzo, no creo que haya divergencias al respecto", ha remarcado.
RESPETO
Tras el Consello, ha insistido en su respeto al "paro, huelga o huelga parcial" convocada para el 8 de marzo, ya que este tipo de actuaciones forman parte del "derecho" que tienen "el conjunto de trabajadores" para reivindicar "determinadas distorsiones evidentes" que se producen en el ámbito laboral y social de las mujeres.
Sobre las cuantías, ha reiterado su ofrecimiento, en la línea de lo que manifestó en la Cámara, de "denunciar" cualquier caso que se le traslade al Gobierno de casos en los que, desempeñando la misma función, una mujer cobre menos que un hombre. "Sin ninguna duda", ha comprometido, antes de subrayar que la brecha salarial en Galicia a la de España y la Unión Europea (UE).