• Los terroristas extienden la amenaza a 60 países
  • La lista también incluye a países como Coreo del Sur o Japón
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

El autodenominado Estado Islámico ha incluido a México en su lista de países enemigos, según ha publicado la propia organización terrorista en un vídeo en el que cita a los 60 países que ha puesto en el punto de mira por pertenecer a lo que se han referido como “la coalición global”.

La mayor parte de los países que se incluyen en esta lista son europeos o asiáticos, mientras que la presencia americana se reduce a tres países: México, Estados Unidos y Canadá; y la de Oceanía a dos: Australia y Nueva Zelanda. Esta lista de enemigos se ha publicado pocas semanas después de que varios terroristas de Estado Islámico llevaran a cabo una oleada de atentados en París en los que perdieron la vida 130 personas. Además, esta misma semana, otro miliciano de la organización terrorista se inmoló en Túnez causando la muerte de doce guardias presidenciales.

Lea también: Obama: no hay pruebas específicas de una amenaza contra Estados Unidos

¿POR QUÉ SE AMENAZA A MÉXICO?

De acuerdo con expertos, México podría haber sido incluido en estas amenaza luego de que en septiembre pasado el gobierno de Estados Unidos publicara la lista de países que, en una u otra forma, se han sumado a su lucha contra el terrorismo.Fue en febrero pasado cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó el compromiso del país con esta coalición, durante su participación en una cumbre organizada por la Casa Blanca. La coalición, en la que México es el único país latinoamericano, incluye a aquellas naciones que se han comprometido a dar algún tipo de soporte a la lucha, entre ellos apoyo militar, aéreo, ayuda humanitaria y, en otros casos, apoyo no especificado.

REACCIÓN EN REDES SOCIALES

La publicación del video, por su parte, ha provocado una ola memes de los internautas mexicanos, quienes bajo la etiqueta #ISISenMéxico se burlaron de la supuesta amenaza del Estado Islámico y expresaron su poca preocupación sobre el caso.

Lee además:

Toda la información sobre los atentados de París y las reacciones posteriores

Rusia bombardea la frontera entre Turquía y Siria días después del derribo de un caza

Estado Islámico reivindica el atentado de Túnez en el que murieron 12 personas

contador