• Aunque sus medidas puedan salir adelante en el Congreso, en el Senado se encontrarían con la mayoría absoluta del PP
  • Además de consultar a la ciudadanía también plantean una reforma de urgencia de la Ley Electoral
pablo iglesias, podemos, debate

Podemos tiene claro cuáles son las medidas que quiere sacar adelante, y también lo que necesita para ello. El partido morado sabe que algunas de las propuestas que están sobre la mesa podrían salir adelante en el Congreso, aunque se darían de bruces con la mayoría absoluta del PP en el Senado. Es por ello que ya ha empezado a valorar qué opciones tiene y ha llegado a la conclusión de que la mejor solución es recurrir a la denominada 'vía popular'.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Lea también: El PSOE espera un acuerdo con Ciudadanos el próximo martes 23 de febrero

En el seno de la formación morada se da por seguro que el PP va a bloquear cualquier reforma en el Senado

En el seno de la formación morada se da por seguro que el PP va a bloquear cualquier reforma en el Senado, por lo que ha propuesto consultar a la ciudadanía para evitarlo. Ese sería el caso, por ejemplo, del referéndum de Cataluña, al que se oponen los 'populares' y que Podemos ha convertido en una medida irrenunciable con la que presiona al PSOE ante las negociaciones previas a la investidura.

Según recoge el portal lainformacion.com, los de Pablo Iglesias instan a activar la 'vía popular' en todas las cuestiones trascendentes y lo hace, precisamente, basándose en la Constitución. En el caso concreto sobre el referéndum catalán, defienden que en el artículo 1 de la Carta Magna se indica que la soberanía recae en el pueblo español, mientras que el 23 establece que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes".

Por último, se refieren al artículo 92, que dice que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos" que "será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

Lea también: La llamada que nunca existió entre Rajoy y Rivera... el error de Rafael Hernando

¿TUMBARÍA EL PP UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?

Podemos sabe que muchas de las normas que quiere sacar adelante requieren una reforma de la Constitución, pero en este caso también podría encontrarse con el 'rodillo' del PP en el Senado. Y es que se establece que cualquier cambio en la Carta Magna debe ser aprobado por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras y, si se logra, se crearía una Comisión paritaria de Diputados y Senadores "que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado", una votación en la que se requiere mayoría, por lo que los 'populares' podrían frenarla.

Además de la 'vía popular', Podemos propone también una reforma de la Ley Electoral para poder 'sortear' al PP

Es por ello que, además de la 'vía popular', la formación morada propone también una reforma de la Ley Electoral para poder 'sortear' al PP. Su objetivo es que sea más proporcional, ya que el actual considera a la provincia como circunscripción electoral y Podemos cree que no es justo.

"No es defendible ni en el fondo ni en la forma que el voto de las personas censadas en las circunscripciones más grandes (Madrid,Barcelona, Sevilla, Valencia) pese poco más de la mitad que el voto de las circunscripciones más pequeñas (ratio 0,6:1)", sostiene Podemos en el texto que ha presentado con sus medidas para alcanzar un pacto de Gobierno.

Lea también: Iglesias pide a Sánchez dejar la 'prepotencia y la arrogancia' a un lado para llegar a un acuerdo

EL 'RODILLO' DEL PP...

Los de Pablo Iglesias quieren reformar varios artículos de la Ley Electoral por la vía urgente

No obstante, sacar adelante esta propuesta requeriría la modificación del artículo 68.2 de la Constitución, algo que de nuevo podría ser imposible si el PP se niega a ello en el Senado. Ante ello, Podemos propone 'esquivarlo' con una reforma de los artículos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

En concreto, quieren que a cada circunscripción le corresponda "un mínimo de un diputado", en lugar de dos, y también pretende que los 298 diputados restantes se distribuyan entre las provincias de modo proporcional a su población. Y la tramitación de esta reforma se haría mediante "una reforma urgente de carácter transitorio" de los artículos 162.2 y 162.3 de la Ley Electoral.

Lea también: ¿Qué opinan los expertos del programa económico de Podemos? 'Un despropósito, irreal, inasumible'

'NO TIENE ENCAJE JURÍDICO'

Bolsamanía se ha puesto en contacto con el Grupo Popular del Senado para preguntar por las propuestas de Podemos y las fuentes consultadas han explicado que, en principio, no ven que esto "sea posible" ni que tenga "encaje jurídico", aunque reconocen que hay que estudiar a fondo el asunto para hacer una valoración más en profundidad.

Eso sí, han dejado claro que no se puede pretender "saltarse la legitimidad del Senado" sólo porque el PP tenga mayoría en la Cámara. "Habrá que ver cada cuestión, cómo se plantea, lo que se pide... El PP tiene un poder de decisión importante y lo que se quiere reformar tendrá que negociarse", han recordado esas fuentes.

Lea además:

Iglesias quiere la vicepresidencia y Errejón elecciones

Cifuentes sobre una abstención: 'Sánchez se ha dedicado a insultar a los votantes del PP'

Ciudadanos pasa al ataque: Apoyará a Sánchez y presionará al PP

Empresarios de Cataluña considera 'letal' la propuesta de Podemos al PSOE para la investidura

contador