ep nuevo rescate del aquarius
Nuevo rescate del 'Aquarius'TWITTER MSF: GUGLIELMO MANGIAPANE/SOS MEDITERRANEE

España acogerá a 60 migrantes que viajan a bordo del buque Aquarius en el marco de un acuerdo en el que participan seis países europeos, han anunciado fuentes del Palacio de la Moncloa. Las fuentes han destacado que es la primera operación de distribución de migrantes entre varios estados europeos y que el acuerdo ha sido coordinado por España. A bordo del Aquarius viajan 141 migrantes y refugiados.

Este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez aseguraba que esperaba una "respuesta común y solidaria" de la Unión Europea que ponga fin a la situación actual del Aquarius, cuyos ocupantes habían sido rescatados en aguas del Mediterráneo central.

Fuentes de La Moncloa señalaban que el Ejecutivo "está trabajando desde el primer minuto con la Comisión Europea y con otros países en la coordinación de una respuesta común y solidaria". "Son negociaciones intensas que requieren discreción y que, seguramente, se traducirán en una solución compartida en las próximas horas", apuntaban esta mañana las mismas fuentes.

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguraba que esperaba una "respuesta común y solidaria" de la Unión Europea

El Gobierno por el momento no ha ofrecido un puerto seguro al Aquarius para que el barco pueda desembarcar. Sí lo hizo hace dos meses, cuando el buque rescató a 629 migrantes en aguas frente a las costas de Libia que finalmente pudieron desembarcar en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.

En aquella ocasión, el Ejecutivo argumentó que se trataba de una "emergencia humanitaria" y que la acogida del barco era "obligatoria". A los más de 600 migrantes se les concedió entonces un permiso de entrada a España por razones humanitarias. Sin embargo, ahora el Gobierno había alegado que España no era el puerto más adecuado al no ser el más cercano, de acuerdo a lo establecido por el derecho marítimo internacional.

Fuentes de La Moncloa han recalcado no obstante que "España no ha cambiado de postura respecto a la actuación llevada a cabo con el Aquarius en junio". "Si se produce una solución común europea, es la consecuencia de aquello", sostienen dichas fuentes.

Asimismo, han subrayado que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se ha referido en varias ocasiones a una Europa humanitaria y solidaria y ahora el presidente está trabajando por esa solución común, ya que los flujos migratorios son un reto que atañen a todos los estados miembros de la Unión Europea".

Noticias relacionadas

contador