Nicola Sturgeon Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que mantendrán la armonización en materia legal con la Unión Europea (UE) en lo que a Escocia se refiere en la medida que se pueda por las competencias con las que cuentan el Gobierno y el Parlamento de Edimburgo.

El objetivo es "mantener el paso de las regulaciones de la UE". "Así podemos proteger la salud y el bienestar de la gente de Escocia, mantener la reputación internaiconal de los negocios en Escocia y facilitar, cuando llegue el momento, la vuelta de Escocia a la UE", ha apuntado Sturgeon durante un acto en Bruselas.

La respuesta de los unionistas es precisamente que una salida de Escocia de Reino Unido provocará una "frontera dura" y por ello Sturgeon ha defendido que habría medidas para "mitigar" esta situación. "La independencia no amenaza las fronteras. Es el Brexit el que lo hace", ha señalado la dirigente escocesa.

REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

Sturgeon ha resucitado el debate de la independencia aprovechando la salida de Reino Unido de la UE, argumentando que el escenario político ha cambiado, pero Londres ya ha rechazado una primera petición formal para llevar a cabo el referéndum este mismo año. El Ejecutivo central argumenta que es algo que ocurre "una vez por generación".

A medio plazo Sturgeon previsiblemente intentará salir reforzada de las elecciones escocesas de 2021, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) aspira a reeditar el éxito de los comicios generales de diciembre. Entonces, la formación independentista obtuvo 48 de los 59 escaños reservados en Westminster para Escocia.

"Deberíamos acordar un proceso entre nosotros y el gobierno de Reino Unido para un referéndum en línea con el claro mandato dado por el pueblo de Escocia", ha dicho Nicola Sturgeon en una conferencia de prensa en Bruselas en su primer viaje al extranjero desde que Reino Unido abandonó la UE.

"Estamos tomando en Escocia los pasos necesarios para garantizar que se pueda celebrar un referéndum que sea legal y legítimo para que el resultado pueda ser aceptado y acordado tanto en casa como a nivel internacional", continuó, agregando que uno de esos pasos era aprobar la posible pregunta que hacer a los votantes.

Noticias relacionadas

contador