pere aragones debate investidura

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha anunciado este jueves que su formación rompe las negociaciones con ERC de cara a la investidura porque los republicanos no se han comprometido a que Junts no entre en el Govern, ni ahora ni durante la legislatura, y el candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido explorar "todas las posibilidades" para evitar la repetición electoral.

"Damos por rotas las negociaciones hasta que se comprometa a que Junts no entra en el Govern ni ahora ni durante la legislatura", ha advertido Albiach durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en la que ha vuelto a pedir un Govern progresista sin la formación de Carles Puigdemont.

Aragonès le ha pedido que no rompa las negociaciones y ha apelado a Junts, CUP y comuns a agotar los días que quedan antes de finalizar el plazo para alcanzar un acuerdo que evite la repetición de elecciones: "Hay que buscar maneras de desbloquear la situación en la que estamos".

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado por su parte apoyar a Aragonès, sólo para desencallar la investidura y evitar unas nuevas elecciones en Catalunya: "¿Por qué debo investir a una persona que derroté en las urnas?". Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, al preguntársele si los socialistas estarían dispuestos a desencallar la investidura de Aragonès para frenar la repetición electoral, a menos de dos semanas de que se agote el plazo para investir un presidente y se convoquen automáticamente unos nuevos comicios.

Noticias relacionadas

contador