• Ciudadanos amenaza el espacio conquistado por los populares
Rajoy Vota 24M

La intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate a cuatro con los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, ha disparado los rumores sobre si será la líder del próximo Ejecutivo tras las elecciones del 20-D. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que él es el candidato. ¿Qué tendría que pasar para que se produjera este reemplazo?

Según El Confidencial, el PP no se plantearía prescindir de Rajoy, siempre y cuando consiga un resultado holgado el 20 de diciembre. Aunque la presencia de Sáenz de Santamaría en la campaña, compartiendo carteles electorales con Rajoy, no fue en principio planteada con la intención de un reemplazo, éste podría producirse si el PP no alcanza el 30% del voto, como pronostican las últimas encuestas.

El reemplazo al frente del Partido Popular podría producirse si no alcanza el 30% del voto el 20 de diciembre

Lea también: Toda la información sobre las elecciones generales del 20D

Así, este medio cifra en 120 escaños en el Congreso, frente a los 186 actuales, el límite para recurrir a un ‘plan B’. Asimismo, apunta que Sáenz de Santamaría carece de liderazgo en su partido pero podría liderar un Gobierno de gestión durante dos años, la mitad de la legislatura.

Se trata de gestionar el fracaso. Por un lado, el PP se enfrenta a una reducción drástica de su grupo parlamentario y, por otro, perdería terreno en la sociedad tras haber conseguido agrupar el voto de centro y de derecha. Además, ha aparecido una nueva amenaza en Ciudadanos, que reclama buena parte del espacio político que conquistaron los populares con José María Aznar y podría incluso llegar a sustituir a los populares si no renuevan sus estructuras.

Lea también: Nueva encuesta electoral: Rivera se acerca al PP y Podemos superaría al PSOE

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

DYM ha realizado una nueva encuesta electoral para El Confidencial y algunos de los resultados son muy sorprendentes. Rivera se acercaría al Partido Popular (eso no debe extrañarnos ya que Ciudadanos lleva meses en racha ascendente), lo que se es novedad es que Podemos adelantaría al PSOE como tercera fuerza política.

La encuesta señala que el partido de Mariano Rajoy seguiría ganando las próximas elecciones del 20 de diciembre, sin embargo, lo haría con una diferencia menor ya que los populares obtendrían un 26,7% de los votos (un 0,3% menos que hace 40 días) mientras que Ciudadanos seguiría su marcha ascendente y subiría 2,9 puntos hasta situarse en el 23,3%, lo que supondría que el partido liderado por Albert Rivera se situaría a menos de cuatro puntos de diferencia con el gran favorito para ganar las generales.

Lea además:

Hacia el 20D: ¿qué partidos se han repartido el poder hasta la fecha?

20-D: Así ha cambiado la campaña electoral tras la llegada de Podemos y Ciudadanos

Niño Becerra: 'El 20D voten a quien quieran, pero recuerden a Grecia'

Albert Rivera y Pablo Iglesias van a comentar el debate entre Rajoy y Sánchez en La Sexta

¿Quién ganó el debate a cuatro? Un sondeo apunta a Santamaría y deja a Sánchez como gran perdedor

contador