El Tribunal de Cuentas pide cambios presupuestarios para una mejor fiscalización del CGPJ, el TC y el Consejo de Estado

| |
Europa Press | 14 ene, 2018 11:44
ep fachadatribunalcuentas
Fachada del Tribunal de CuentasEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Cuentas ha planteado al Gobierno cambios legales y presupuestarios con el fin de mejorar la transparencia contable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y la propia institución fiscalizadora, y así garantizar una completa visión de sus cuentas.

En una moción dirigida al Gobierno y a las Cortes Generales, el órgano fiscalizador enumera una serie de deficiencias detectadas en su informe de 2014 sobre el CGPJ relativas a la falta de rendición formal de cuentas y la ausencia de información económico-patrimonial y de los ingresos, ya que sus datos están diluidos en los Presupuesto Generales del Estado.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal que preside Ramón Álvarez de Miranda aboga por las Leyes Orgánicas relativas a estos cuatro órganos constitucionales con el fin de que sean considerados "entidades contables", esto es, que tenga personalidad jurídica y presupuesto propio, con sus correspondientes gastos e ingresos, como ya ocurre con las Cortes Generales o la Casa del Rey.

Ahora bien, dado que esta opción puede tardar meses en llegar, ya que exige modificar leyes de rango orgánico en las Cortes Generales, el Tribunal plantea como solución transitoria mantener las dotaciones presupuestarias en una sección independiente de las cuentas públicas anuales.

AUTONOMÍA PRESUPUESTARIA GARANTIZADA

En todo caso, subraya que "la autonomía presupuestaria en ningún caso se vería afectada, ya que la elaboración de los presupuestos debería seguir siendo de su competencia, cambiando únicamente el modo de su integración en los Presupuestos Generales".

Es más, el Tribunal de Cuentas cree que la autonomía de estos cuatro órganos se vería "reforzada" porque, con esos cambios, no sólo gestionarían sus gastos, como hasta ahora, sino también sus ingresos, y además podrían asumir la competencia de ordenar sus pagos.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil