• El Rey planea acelerar los tiempos y adelantará la ronda de consultas
  • La campaña electoral comienza el 10 de junio a las 00.00 horas
Rey-Patxi

El Rey Felipe VI ha firmado este martes a las 9.37 horas el real decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, ha informado la Casa Real. este real decreto no sólo pone fecha a la jornada electoral, prevista para el 26 de junio, sino que también ha puesto fecha a la formación de las nuevas Cortes Generales, que finalmente se crearan el 19 de julio.

Patxi López, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del decreto de convocatoria de elecciones

Tras constatarse que no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido en diciembre y una vez cumplido el plazo de dos meses desde el primer intento fallido, el protagonizado por el socialista Pedro Sánchez, las Cortes han quedado disueltas a las cero horas del 3 de mayo. Ese martes por la mañana, el presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para la firma del decreto de convocatoria de elecciones, que debe publicarse y entrar en vigor este mismo día. Lo habitual es que el decreto de convocatoria lo firme el presidente del Gobierno, pero al estar en funciones, la tarea va a recaer por primera vez en el Jefe del Estado, con el refrendo del presidente de las Cortes, informa Europa Press.

CLAVES DEL CALENDARIO

A partir de este martes los partidos políticos tienen hasta el 13 de mayo para formar sus alianzas y coaliciones, mientras que para formar las listas de sus propias formaciones tienen hasta el 23 de mayo. El último día del mes (el 31) se producirá la proclamación de las candidaturas, ya llevamos un tiempo en el cual los partidos actúan en clave electoral, sin embargo, la campaña electoral oficial comienza el 10 de junio a las 00.00 horas y dura hasta el día 24 del mismo mes a las 24.00. El día siguiente será la jornada de reflexión (25 de junio) que precederá a las elecciones del 26J.

A partir de aquí, sólo hay una fecha confirmada, el 19 de julio, cuando se formaran las nuevas Cortes Generales, el Rey ha decidido adelantar todo el proceso a como se hizó tras las pasadas elecciones, por lo que es posible que esa misma semana se celebre la ronda de consultas (días 20,21 y 22) más adelante se produciría el posible debate de investidura.

Lea también: Las cinco claves del 26J

MARTES, DÍA 1 DEL PERIODO ELECTORAL

Ese real decreto de convocatoria de elecciones generales tiene que dejar claro, en primer lugar, la fecha de entrada en vigor, que es el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta fecha, el martes 3 de mayo, determina todo el calendario electoral. También se determina la fecha de celebración de las elecciones, que será 54 días naturales después de la publicación, por tanto el 26 de junio, de nuevo en domingo (la ley no impide que las elecciones se celebren cualquier otro día de la semana).

El decreto ha de precisar asimismo el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, ya que es una cifra que puede variar en cada convocatoria en función de su población. No obstante, se sabe que cada circunscripción elige un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una. El número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción provincial, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones

350 DIPUTADOS Y 208 SENADORES

En total se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Teóricamente, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción. Se indicará igualmente la fecha de inicio y de conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En este caso comenzará a las cero horas del viernes 10 de junio y acabará a las 24 horas del viernes 24 de junio, informa Europa Press.

El decreto fija el día y la hora en que deben reunirse las Cámaras para celebrar su correspondiente sesión constitutiva

Por último, el decreto fija el día y la hora en que deben reunirse las Cámaras para celebrar su correspondiente sesión constitutiva tras las elecciones, en la que diputados y senadores toman posesión de su escaño y se elige al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Esta fecha debe encuadrarse dentro de los 25 días posteriores a la convocatoria, con lo que se calcula en torno al 20 de julio. Las sesiones constitutivas suelen arrancar en el Congreso y en el Senado a las doce del mediodía.

Al publicarse el real decreto, arranca el denominado periodo electoral y a partir de ahí se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

'ESPERO QUE HAYAMOS APRENDIDO LA LECCIÓN'

"Pido a los españoles que pese a estar cansados no se resignen y vayan a votar el próximo 26 de junio"

Por su parte, Patxi López ha comparecido en el Congreso tras acudir a la Zarzuela para firmar el decreto de disolución de las Cortes junto al Rey y ha dicho que tras lo ocurrido en los últimos meses, "espero que hayamos aprendido la lección y lleguemos a acuerdos lo antes posible" tras las próximas elecciones generales del 26 de junio. Además, ha aprovechado para pedir a los ciudadanos que no se queden en casa y vayan a votar.

En concreto, ha pedido a los españoles que pese a estar cansados "no se resignen y vayan a votar" en las próximas elecciones porque es importante que ejerzan su derecho y su responsabilidad. Y al ser preguntado si lo hacía porque se teme que haya una alta abstención ha dicho que no. "Pido el voto porque es un ejercicio de responsabilidad", ha remarcado el presidente del Congreso, que no ha querido responder si le gustaría o no repetir en el cargo: "No tengo apego a los puestos, no depende de mi", ha concluido.

Lee además:

Rajoy sobrevive al aislamiento postelectoral y llega en cabeza a las nuevas elecciones

Albert Rivera y su campaña contra Mariano Rajoy

Sánchez admite que se 'equivocó' al llamar 'indecente' a Rajoy

Maduro vuelve a la carga contra el gobierno de Mariano Rajoy

contador