• Forcadell ha informado al rey por correo electrónico del resultado de la votación
  • El Parlament está obligado a informar al jefe de Estado de la investidura
Felipe VI de Borbon rey españa 620px

El Rey Felipe VI no recibirá a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, que envió por correo electrónico al monarca la comunicación oficial sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que tuvo lugar el domingo. Forcadell pidió una audiencia con el jefe de Estado el mismo día de la investidura de Puigdemont.

Según Europa Press, que cita fuentes del Palacio de la Zarzuela, la Casa del Rey pidió al Parlament catalán recibir por escrito la comunicación oficial sobre la investidura de Carles Puigdemont, trámite necesario para cumplir con lo establecido en el Estatut catalán, que estipula que el presidente de la Generalitat es nombrado por el monarca.

Lea también: Siga aquí toda la información sobre la situación política en Cataluña

La comunicación a Felipe VI es un trámite necesario para cumplir con lo establecido en el Estatut catalán, que estipula que el presidente es nombrado por el rey

El Parlament, por su parte, solicitó audiencia a Felipe VI el mismo día de la investidura de Puigdemont para que Forcadell pudiera informarle en persona este lunes. Sin embargo, la comunicación se ha hecho por escrito a petición de la Casa Real, según ha informado la cámara autonómica en un comunicado.

COMUNICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO

Un portavoz de la Casa del Rey ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que los servicios del Parlament preguntaron en la mañana de este lunes a la Casa del Rey cómo debían proceder para cumplir con este trámite. Desde la Secretaría General de la Casa del Rey se les contestó que agradecerían que la comunicación oficial de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al Rey se realizara "por escrito, a través del jefe de la Casa".

Lea también: Puigdemont: 'Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones'

La propia Forcadell ha destacado a primera hora de este lunes que no sabía si iría a Madrid a informar personalmente al Rey de la elección de Puigdemont y dejaba la puerta abierta a que el trámite pudiera hacerse por carta en caso de que Felipe VI no pudiera recibirla. Ante la imposibilidad de reunirse en persona con el monarca, la presidenta del Parlament ha optado por enviar esta comunicación por correo electrónico.

La comunicación al rey es un paso previo antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat. El envío por otros medios no afectaría el calendario, según ha explicado Forcadell.

Lea además:

La opinión de Risto Mejide sobre el acuerdo entre la CUP y Junts pel Si consigue el respaldo de las redes sociales

Artur Mas deja su despacho de la Generalitat: asegura que sale con 'serenidad de espíritu'

Análisis | El Estado frente al conflicto... Y un viaje penoso hacia ninguna parte

¿Qué harán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ante el nuevo escenario en Cataluña?

contador