• Grupos de encapuchados han cortado esta mañana distintas arterias de Barcelona y han quemado contenedores y neumáticos en la Gran Vía
ep mobile world congress 2016 fira barcelona
Mobile World Congress 2016 Fira BarcelonaPORTALTIC

El Rey Felipe VI ha encabezado este lunes la visita inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2017, que en su duodécima edición en Barcelona prevé batir de nuevo sus récords con más de 101.000 asistentes de 200 países y un impacto económico de 465 millones de euros.

El congreso tiene lugar desde este lunes hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con actividades paralelas en el recinto Montjuïc y otros múltiples eventos en la capital catalana y L'Hospitalet de Llobregat.

En su duodécima edición en Barcelona prevé batir de nuevo sus récords con más de 101.000 asistentes de 200 países y un impacto económico de 465 millones de euros

El recorrido inaugural ha incluido la GSMA Innovation City --espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados a ámbitos como métodos de pago, agricultura, transporte, seguridad y deporte, entre otros--, el pabellón de España, el expositor de la Mobile World Capital, el pabellón de Catalunya, así como los stands de Telefónica, Orange y Vodafone.

Junto al monarca han formado parte de la comitiva inaugural el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L'Hospitalet, Núria Marín.

También han asistido la presidenta del Parlament; Carme Forcadell; los consellers Oriol Junqueras y Jordi Baiget; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el consejero de la GSMA -que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el MWC-, John Hoffman.

Otros participantes en la visita inaugural han sido el director de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls; el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, y el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, entre otros representantes políticos y empresariales.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE HOSTELERÍA

Más de 200 trabajadores de los sectores de la hostelería y la restauración han aprovechado la inauguración del MWC para concentrarse este lunes a las puertas del acceso principal del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona para informar a los asistentes al Mobile World Congress (MWC) de sus "precarias" condiciones laborales.

Los trabajadores, convocados por el sindicato UGT, han repartido octavillas para protestar contra las empresas multiservicios que han llevado al colectivo a "la precariedad laboral y la explotación".

En declaraciones a 'Europa Press', Arantxa Jurado, delegada sindical de UGT, ha explicado que "los congresistas pagan por una habitación de hotel 1.000 euros y nosotros ganamos 20 euros al día, para que se vea la desproporcionalidad de condiciones".

QUEMA DE NEUMÁTICOS EN LA GRAN VÍA

Además, según informa Efe, grupos de encapuchados, formados por entre 20 y 30 personas, han cortado esta mañana distintas arterias de Barcelona y han quemado contenedores y neumáticos en la Gran Vía, lo que ha causado fuertes retenciones de tráfico en el día de inicio del Mobile World Congress (MWC).

Aunque fuentes municipales no han podido concretar el origen o las reivindicaciones de estos manifestantes, otras fuentes apuntan a la coincidencia de los hechos con la convocatoria de una protesta estudiantil en contra del aumento de las tasas universitarias, explica la agencia de noticias.

Noticias relacionadas

contador