ep margarita roblesdiputadospsoe
Margarita Robles y diputados del PSOE CONGRESO

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE votará este jueves en contra del último informe del Congreso autorizando actividades extraparlamentarias de diputados, desmarcándose nuevamente del resto de grupos al aplicar un criterio de exigencia estricta de incompatibilidades.

El Pleno del Congreso debe votar este jueves el último informe elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado, que incluye las declaraciones de actividades de los parlamentarios que han llegado a la Cámara en las últimas semanas, así como actualizaciones de datos de diputados. En total, afecta a 14 de sus señorías.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los socialistas se mantienen en su decisión de que sólo se le permita a los diputados compaginar su escaño con actividades como la docencia ocasional, el ejercicio profesional puntual no remunerado, la creación literaria o la participación gratuita en programas y tertulias.

La comisión que preside el 'popular' Leopoldo Barreda avaló este último informe y ya se encontró con el voto contrario del PSOE, que se va a repetir este jueves cuando el texto se eleve al Pleno para su ratificación definitiva.

INTERPRETACIÓN RADICAL DE LAS INCOMPATIBILIDADES

De los 14 diputados afectados, los socialistas sólo ponen pegas a uno de ellos, el portavoz de Fomento del PP, Miguel Barrachina, que informaba a la Comisión del Estatuto del Diputado de que había comenzado a recibir rentas de una explotación agraria familiar.

Aunque la comisión no cuestiona esta actividad privada, el partido de Pedro Sánchez entiende que recibir rentas por ello no es compatible con el escaño, ya que mantiene su interpretación radical de las incompatibilidades.

Es por ello por lo que el PSOE no apoyará el último informe con las actividades privadas de diputados y su representante en la comisión, el conquense Luis Carlos Sahuquillo, no descarta tomar la palabra para defender su posición.

EL PRIMER INFORME, CON UN AÑO DE RETRASO

Esta interpretación rigurosa de las incompatibilidades ya provocó que el primer informe del Congreso autorizando las actividades extraparlamentarias de los 350 diputados se aprobase con un año de retraso, en junio de 2017, y con el voto en contra del PSOE.

El PSOE venía defendiendo que, sin necesidad de cambiar el Reglamento del Congreso, se debería posibilitar que los diputados que quieren la compatibilidad comparezcan ante la Comisión del Estatuto del Diputado para defender su actividad, y que el órgano pueda hacer un seguimiento de ello para evitar casos como los de Vicente Martínez Pujalte o Pedro Gómez de la Serna, que se escudaban en informes que autorizaban sus actividad de asesoramiento.

Sin embargo, estas medidas que puso encima de la mesa para incrementar el control sobre las ocupaciones privadas de los diputados no encontraron receptividad en el resto de grupos, por lo que se decidió que se estudiaría este asunto más adelante y de forma más amplia.

contador