• Albert Rivera ya apremió al PP para que diera a conocer su candidato
  • Patxi López cree que ejercer el cargo sería un cambio en la política de este país
patxi2_630

El exlehendakari y actual responsable del Área de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, será el candidato de la formación a presidir el Congreso de los Diputados, a tres días de la primera votación para constituir el Congreso.

López se había barajado en las últimas semanas como la primera opción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para presidir la Cámara Alta, según informaciones de Europa Press.

Albert Rivera ya ha apremiado al PP para que de a conocer su candidato

El propio Sánchez prometía el pasado viernes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que haría pública su opción el lunes 14 de enero. Estas declaraciones las realizó durante una reunión entre ambos que tenía como fin, precisamente, acercar posiciones sobre la composición de la Mesa del Congreso. Rivera también apremió entonces al PP para que diera a conocer a su candidato.

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

PATXI LÓPEZ SE PRONUNCIÓ AL RESPECTO

Ser el primer presidete de la Cámara que no pertenece al partido más votado sería todo un cambio en la política del país, según Patxi López

Ante la posibilidad de convertirse en el primer presidente de la Cámara que no pertenece al partido más votado, Patxi López respondió a EL PAÍS: "Significaría otro cambio en la política de este país. No ha pasado nunca en España pero sí en muchas comunidades autónomas. Y no ha pasado nada, ¡al revés! También pienso que la Mesa del Congreso tiene que dar un giro radical, no tiene que estar al servicio del Gobierno. En la anterior legislatura hemos visto cómo la Mesa ha impedido cualquier tipo de comisión de investigación. Cómo de las 140 comparecencias que la oposición ha pedido para que compareciera el presidente del Gobierno solo ha habido dos. La Mesa tiene que representar la nueva pluralidad de la Cámara. Debe ser autónoma, no obedecer a ningún tipo de presión, ser más transparente en su gestión interna y que suponga una expresión de esta nueva pluralidad", aseguró.

Lea además:

El PP cree, tras el acuerdo en Cataluña, que las negociaciones están en manos de Sánchez

¿Cómo se van a repartir los puestos de la Mesa del Congreso?

Podemos evita hablar de la coalición progresista que propone Pedro Sánchez

contador