• Los resultados no cambiarían bruscamente pero podrían conceder la fórmula de Gobierno a PP y Ciudadanos
  • El PSOE sería castigado por querer gobernar a cualquier precio y Alberto Garzón sería el gran beneficiado
  • Mientras, en Podemos un 55,2% de los españoles consideren que su imagen ha empeorado
rajoy rivera congreso

En unas nuevas elecciones el PP y Ciudadanos estarían al borde de la mayoría absoluta. El Partido Popular obtendría el 29,2% de los votos y Ciudadanos un 15.2%. Ambas formaciones podrían logran un acuerdo que desbloquease la situación política, ayudados del desgaste de Podemos y el PSOE.

Según la encuesta de abril de DYM para El Confidencial, el PSOE de Pedro Sánchez sufriría las consecuencias de querer gobernar a cualquier precio. Si en diciembre consiguieron un 22% de los votos, ahora lograrían un 20.7%. Mientras, en Podemos pasarían del 20,7% que cosecharon el 20D al 19,6% que conseguirían en nuevas elecciones, según la estimación de voto de la encuesta. El gran beneficiado sería Alberto Garzón, que tras conseguir apenas un 3,7% del voto, ya se encontraría en condiciones de lograr un 5,9%.

Los resultados no cambiarían bruscamente pero podrían conceder la fórmula de Gobierno a PP y Ciudadanos

La opinión del electorado se mueve sin cambios bruscos pero concede la fórmula de Gobierno al PP y Ciudadanos, logrando conjuntamente un 44,4% del voto. Con estos resultados, Rajoy y Rivera se quedarían al borde de los 176 diputados que suponen la mayoría absoluta, mientras que la fórmula PSOE+Podemos+IU/UP lograría prácticamente el mismo porcentaje de votos que el 20-D, gracias a la subida de Garzón.

Entre los cuatro grandes partidos, el PP es el que presenta una mayor seguridad en el voto de quienes tienen declarada su intención de acudir a votar, explican desde El Confidencial. Un 90% de los votantes populares tienen totalmente decidido su voto en favor de Rajoy. Ese porcentaje baja al 79% en el caso de los votantes del PSOE; pasa al 78% en el de IU; desciende al 71% en el caso de Ciudadanos y se sitúa en el 68% en los votantes de Podemos.

Lea además: En directo | Podemos consultará a sus bases si debe apoyar o no un Gobierno del PSOE y C's

ALBERT RIVERA EL MEJOR VALORADO

Por su parte, la actuación de Ciudadanos y Albert Rivera desde el 20-D es la mejor valorada por los españoles, independientemente de si les votaron o no en diciembre. El 27,1% de los electores opina que la imagen de la formación naranja ha mejorado por su papel en las negociaciones para la formación de un Gobierno.

El PSOE sería castigado por querer gobernar a cualquier precio y Alberto Garzón sería el gran beneficiado

En el margen contrario se sitúa Podemos. La estrategia y la política de Pablo Iglesias desde el 20-D ha supuesto que el 55,2% de los españoles consideren que su imagen ha empeorado. Solo la actuación de Ciudadanos es aprobada por los españoles. El índice de valoración es negativo para todos los partidos excepto para la formación de Rivera.

Lea además:

'La gran coalición' estaría más cerca tras las elecciones

PSOE y Ciudadanos se niegan en rotundo a la 'gran coalición' del PP

Mayor Oreja ve un acuerdo en "el último cuarto de minuto" entre PSOE y Podemos con "la red del nacionalismo"

contador