El PSOE justifica su decisión de debatir sólo en RTVE el 23 de abril para llegar a una audiencia mayor

Europa Press | 18 abr, 2019 15:19
ep 20190418152102

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Comité Electoral del PSOE mantiene su determinación de que su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, participe en un único debate electoral el 23 de abril en RTVE. Basa su decisión en que el ente público emitirá la señal en abierto para que aquellos medios de comunicación que lo deseen puedan emitirlo también, garantizando así que el debate tenga "la mayor difusión y audiencia posibles".

"Tenemos el máximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas", señala el partido en un comunicado difundido horas después de que RTVE haya modificado la fecha propuesta para el debate del 22 al 23 de abril, en consonancia así con la preferencia de Sánchez.

El resto de partidos convocados al debate, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, habían manifestado su voluntad de acudir el día 22 a RTVE, pero también se comprometieron con el debate organizado un día después por el grupo privado Atresmedia, y al que inicialmente se había invitado a Vox, antes de que la Junta Electoral Central advirtiera de que no estaba justificada la participación de la formación de Santiago Abascal.

Sánchez había decidido en un primer momento participar exclusivamente en el debate 'a cinco' de Atresmedia, por su interés en que estuviera Vox y así poder arremeter contra las tres derechas de la plaza de Colón, uno de los ejes de su campaña. Pero también porque en el PSOE eran conscientes de que la exclusión de Vox de ese debate serviría para que la formación de ultraderecha explotara más fácilmente su papel de víctima.

La decisión de Sánchez de priorizar la oferta de un medio de comunicación privado le valió las críticas de los trabajadores del ente público que cuestionaron el compromiso del PSOE con la radio y televisión públicas.

Una vez que la Junta Electoral Central prohibió el debate 'a cinco' por violentar el necesario principio de proporcionalidad que todos los medios de comunicación, también privados, han de respetar en periodo electoral, el PSOE se inclinó entonces por el debate 'a cuatro' propuesto por RTVE.

"Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por RTVE", insisten desde el Comité Electoral del PSOE, el órgano que dirige la campaña de los socialistas.

Por motivos que no han explicado, los socialistas señalan que Sánchez sólo tiene disponibilidad para participar en un debate el día 23, pese a que su agenda de campaña permanece vacía desde el domingo 21 hasta el martes 23. No obstante, el Comité Electoral barajaba desde hace días la posibilidad de incluir un acto de Sánchez el lunes 22 por la tarde en Valladolid.

"Queremos debatir porque queremos que los españoles conozcan lo mucho que nos jugamos el 28 de abril: que nuestro país avance o retroceda. La elección más importante de las últimas décadas", zanjan los socialistas en su comunicado.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión