• El reglamento del Senado exige un mínimo de diez senadores para formar grupo
  • En Comú, En Marea y Compromís suman 9 senadores, mientras Podemos tiene 11
  • La negativa a que Podemos tenga cuatro grupos diferenciados en el Congreso se mantiene
senado

El PSOE está dispuesto a permitir que Podemos y sus marcas territoriales tengan dos grupos en el Senado, en caso de que el reglamento de la Cámara Alta lo permita. Así lo ha indicado este lunes el portavoz socialista en el Senado, Óscar López.

La formación que lidera Pedro Sánchez aún está a la espera de que los abogados del Senado resuelvan la petición de Podemos de dividirse en dos grupos, uno de los cuales agruparía a los senadores de Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que se presentaron a las elecciones bajo las marcas En Marea, Compromís-Podemos y En Comú Podem.

"En coherencia al carácter territorial del Senado, apoyamos que Podemos tenga grupos diferenciados dentro de la legalidad y si lo permite el reglamento", ha explicado López en declaraciones publicadas por El País.

"En coherencia al carácter territorial del Senado, apoyamos que Podemos tenga grupos diferenciados dentro de la legalidad y si lo permite el reglamento"

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

Esta ha sido la respuesta del PSOE al anuncio de Podemos de que hará esta solicitud a la mesa del Senado, que, al igual que el Congreso de los Diputados, tiene hasta este martes para constituir los grupos parlamentarios. No obstante, la negativa a que Podemos tenga cuatro grupos diferenciados en la Cámara Baja se mantiene.

Junto con la negativa a admitir grupos diferenciados de Podemos en el Congreso, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, argumentó que no se trata de una cámara territorial, función que cumple el Senado.

Lea también: ¿Qué pasaría si España se enfrenta a unas nuevas elecciones?

REPARTO DE SENADORES

Este martes, las agrupaciones que concurrieron junto a Podemos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre reclamaron, al igual que en el Senado, que se les permita formar un grupo separado de Podemos.

Los grupos que se unieron a la candidatura de Podemos cuentan con nueve senadores, además de los 11 de la formación liderada por Pablo Iglesias. Cuatro de ellos corresponden a En Comú, dos a En Marea y uno a Compromís, a los que hay que sumar otros dos que fueron elegidos en las autonómicas (uno por Catalunya Sí que es Pot y otro de Compromís).

El reglamento del Senado exige un mínimo de diez senadores para formar grupo. La intención sería incorporar a un parlamentario más cedido de Podemos para llegar a esta cifra, igual que ha hecho el PSOE con ERC, Democràcia y Libertat y PNV para que puedan formar grupo propio.

EL PP VETA QUE LA CONFLUENCIAS TENGAS GRUPO PROPIO EL SENADO

La lucha de las confluencias por tener presencia propia en las Cortes Generales no parece dar frutos. Los cuatro miembros del PP en la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, se opondrán este miércoles a que los representantes de las candidaturas catalana, gallega y valenciana tengan un grupo propio en la Cámara alta. Podemos había apoyado el impulso de un grupo "de naciones sin Estado", una propuesta que contaba con el apoyo del PSOE. Los conservadores, sin embargo, rechazarán esta opción.

Lea además:

Mariano Rajoy ya habla en pasado: "Sánchez tendrá que explicar por qué dice que no a un gobierno que era el mejor"

¿Llega la gran coalición 2.0? Se da por hecho el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos

El FMI mejora para la previsión de crecimiento para España en 2016 y 2017 a pesar de la incertidumbre

contador