• La relación sólo se puede cambiar si se decide tanto en el congreso del PSC como en el del PSOE
  • Ningún miembro de la gestora del PSOE acudirá al congreso
miquel iceta psoe psc cataluña

Los socialistas catalanes arrancan su congreso nacional con la espada de damocles de la amenaza de ruptura con el PSOE sobre sus cabezas. El cónclave va destinado a fijar las líneas estratégicas del PSC en los próximos años y se aprovechará la ocasión para delimitar también qué relación quieren con el partido: mantener los vínculos orgánicos o circunscribirse a una coalición electoral.

El PSC celebra desde este viernes hasta el domingo en el Palau de Congressos de Barcelona su XIII Congreso en plena polémica con el PSOE por la ruptura de la disciplina de voto en la investidura del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy. De hecho, uno de los principales temas que se debatirán en el congreso es la relación federal que comparten el PSC y el PSOE desde 1978: inicialmente no estaba previsto hacerlo pero varios militantes lo han solicitado tras los últimos acontecimientos, explica Europa Press.

Varios barones socialistas se han significado a favor de romper con el PSC y expulsarlo de los órganos de decisión del PSOE por no haberse abstenido ante Rajoy, aunque es algo que debe decidirse en los congresos de ambos partidos como espacio para modificar los Estatutos, en los que se recoge la relación federal.

Varios barones socialistas se han significado a favor de romper con el PSC y expulsarlo de los órganos de decisión del PSOE

La Gestora que dirige el PSOE escenificará su posición a favor de la ruptura y no enviará a ningún representante al cónclave, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Aunque las mismas fuentes han explicado que se ha tomado de manera "cordial" en una conversación entre las dos direcciones, en la que se ha estimado que, dada la situación, es más conveniente que no acuda ningún miembro de la Gestora.

La relación PSC-PSOE está recogida en los estatutos del partido y no se hacía referencia a ella en la propuesta inicial de ponencia política, pero "el tema es tan actual y está tan candente que se va a hablar de ello, aunque seguramente quedará en un debate y no se adoptará ningún acuerdo", explican fuentes socialistas.

Tras la petición de varios militantes de abordar este tema se ha incluido en la ponencia marco una referencia -"el PSC, ahora más que nunca, tiene que volver a ser el partido con personalidad jurídica propia y soberano"- y los militantes que acudan al congreso podrían plantear reformular estas relaciones a través de una modificación de los Estatutos, aunque requerirían de un apoyo muy amplio.

contador