ep presidenteppcataluna alejandro fernandez enentrevistaeuropa press
El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en una entrevista con Europa PressEUROPA PRESS

Fernández rechaza que el PP pueda abstenerse en la investidura de Sánchez tras "los acuerdos con Bildu"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha defendido que Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, sea la portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Se trata de una decisión que anunciará el líder del partido, Pablo Casado, en una Junta Directiva Nacional que se convocará en julio.

"Han salido varias informaciones en medios de comunicación que señalan que de los presidentes autonómicos, el que más defendería la opción Cayetana soy yo. Pues le digo que no lo desmiento", ha declarado Fernández al ser preguntado si considera que Álvarez de Toledo es la mejor opción para ocupar la Portavocía del PP en la Cámara Baja.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández ha recalcado que "todo el mundo sabe" lo que él piensa sobre esta cuestión, pero ha dejado claro que es una decisión que corresponde a Pablo Casado. "Yo no quiero complicar la vida a mi presidente diciéndole lo que tiene que hacer", ha apostillado.

DIVISIÓN EN EL INDEPENDENTISMO

Después de que los presos de JxCat hayan pedido abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, una opción que rechazan otros cargos afines a Carles Puigdemont, Fernández ha recalcado que esta situación evidencia el "divorcio y ruptura de las relaciones entre los presos separatistas y los fugados de la Justicia, en esencial, el fugado de la justicia Puigdemont y su emisario en el Palau de la Generalitat, que es Quim Torra".

Sin embargo, ha recordado que en el pasado también hubo momentos de división en el independentismo pero "luego cuando llegaron las curvas decisivas de la unilateralidad" se volvieron a poner de acuerdo. "Por tanto, no me haría muchas ilusiones con este tipo de mensajes", ha avisado.

El presidente del PP catalán ha rechazado que su partido pueda abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque "ha dado una serie de pasos que ya son irreversibles" y que "son los acuerdos con Bildu". A su entender, afectan a la "propia naturaleza democrática del sistema y eso ya no tiene marcha atrás".

En este punto, ha recriminado al Ejecutivo socialista su "blanqueamiento" de Bildu, un hecho que ha calificado de "inaceptable" y que "ya impide cualquier tipo de colaboración". "Y evidentemente, con lo sucedido en Navarra, ya no estamos hablando solo de declaraciones de blanqueamiento sino que estamos hablando de la normalización institucional del brazo político de ETA", ha resaltado.

Ante las voces del PP que sí defienden una posible abstención en la investidura pero poniendo una serie de condiciones, ha señalado que él habría estado "a favor de plantearlas y analizarlas antes de lo ocurrido con Bildu", pero ahora no lo ve posible porque "el daño de ese acuerdo ya está hecho y no es reversible".

En este sentido, ha indicado que "se tendría que producir una rectificación que ahora a corto plazo ya no se puede producir". "Evidentemente no me corresponde a mi tomar la decisión sobre la posición del PP en la investidura, pero me ha preguntado mi opinión y yo se la doy", ha puntualizado.

RENUNCIA DE BORRELL A SU ACTA DE EURODIPUTADO

Ante la decisión de Josep Borrell de renunciar a su acta de eurodiputado y mantenerse como ministro alegando la incertidumbre de la investidura, Fernández ha asegurado que cuando uno se presenta como candidato en una lista, tiene "un compromiso adquirido con los votantes".

"Él hizo una campaña pedagógica, pero hoy se ve claramente que fraudulenta. Se comprometió a defender una serie de cosas en el Parlamento Europeo y es que ni siquiera va a tomar posesión allí. Me parece una auténtica estafa a los votantes", ha proclamado.

GOBIERNOS DE CENTRO-DERECHA EN MADRID, MURCIA Y CyL

Pese a las exigencias de Vox en las negociaciones postelectorales, el presidente del PP catalán se ha mostrado "confiado y convencido de que habrá gobiernos de centro-derecha en Madrid, Murcia y Castilla y León".

"Veo un 'déjà vu' absoluto con lo pasado hace unas semanas. Se está repitiendo el mismo guión. Días antes de que Martínez-Almeida fuera alcalde de Madrid, se daba casi por imposible que lo fuera porque todo el mundo estaba enrocado en unas posiciones y me sorprende que algunos repitan esa estrategia", ha manifestado.

En el caso de Cataluña, ha destacado que Vox no ha sacado en las municipales "ningún concejal". "El fenómeno Vox ha tenido un momento, que fueron las elecciones generales, y es evidente que mucha gente que creía que eso podía ser un voto útil se ha dado cuenta de que no lo fue", ha asegurado.

El líder de los 'populares' en Cataluña ha señalado que "mucha gente se ha dado cuenta de que se equivocó en ese voto y están volviendo al PP", algo que, a su juicio, "ya se ha visto de manera clara en europeas, municipales y autonómicas" del pasado 26 de mayo.

contador